Sistemas de explotación indógena en la época Quiteña Colonial

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Sistemas de explotación al indígena en la Colonia (Real Audiencia de Quito)


La encomienda:
Las tierras se repartieron entre soldados, conquistadores y otras personas, con la autorización de la corona. Se apropiaban de las tierras de los indígenas y estos pasaban a ser tributarios de un encomendero. La tasa del tributo de la encomienda se daba de acuerdo al rendimiento de la tierra y sepagaba por parte de los indígenas con dinero, tejidos o productos, a cambio el encomendero debía cuidarlos, alimentarlos y darles educación cristiana. Los indios encomendados solo debían tributar, no ser sirvientes del encomendero, pues éste no vivía dentro de la encomienda, de hecho muchos de ellos vivían en España, como el duque de Useda o las monjas Bernardas de Madrid. El español era elencomendero y los indios los encomendados. El objetivo de proteger a los indígenas a través de las encomiendas jamás se cumplió, por el contrario se convertía en el mejor instrumento de explotación de parte de los encomenderos a sus encomendados.

Los batanes:
Los batanes, eran fábricas de tejido de lana, algodón y cabuya donde el indígena y toda su familia trabajaban 26 días al mes. En estas fábricasse preparaba la materia prima y los excelentes tejidos elaborados se exportaban a buen precio a todo el virreinato de Perú, desde Panamá hasta Chile y Alto Perú.

Los obrajes:
Fueron lugares donde los indígenas eran primero instruidos y después trabajadres de los textiles, destinados al tejido de fibras como el algodón, la lana y la seda para la creación de ropa. El hecho de haber introducidonuevas fibras como la seda y la lana implicaba para los españoles importar tanto la maquinaria adecuada como a los sastres que pudieran capacitar al indígena en el uso de esta. La rueca o redina para hilar la fibra, el urdidor vertical rotatorio y el telar de marco fijo y pedales, conocido hoy como telar colonial, conformaron la aportación tecnológica del mundo occidental para el desarrollo de laindustria textil del Nuevo Mundo.

Reducciones:
Las reducciones consistían en la agrupación de familias indígenas con fines de educación religiosa. Los encargados de esta se denominaban Doctrines, quienes tenían la obligación de enseñarles y hacerles practicar la religión católica. Pero en realidad se convirtieron en comerciantes, exigían a los indígenas que compren objetos que no le prestabanningún servicio como anteojos, peinetas, rosarios, catecismos, espejos, etc.

Mitas
La mita se dedicó a las actividades textiles, mineras y agropecuarias; también a servicios como el trabajo en obras públicas. Las comunidades indígenas estaban obligadas a enviar anualmente para cumplir este turno de trabajo a la quinta parte de su población de varones entre los 18 y 50 años. A veces losreclutados o “mitayos” eran desplazados lejos. También, en la obligación a los indígenas de trabajar en las minas de oro y plata. Estos trabajos estaban regulados por las leyes y la disposición de los cabildos. Los indígenas debían trabajar en las minas, excluyéndose a los caciques, inválidos, forasteros y mujeres mercantiles.
Impuestos
La alcabala: Era un impuesto indirecto de la antigua corona deCastilla que gravaba las compras y ventas en un 10%. La alcabala afectaba a toda la población y se aplicaba a bienes inmuebles, muebles y semovientes, aunque en la práctica mucha gente intentaba eludirlo. Éste es el caso de ciertos gremios artesanales, como los plateros.

El quinto real: Impuesto que se aplicaba a las extracciones mineras, y también a otro tipo de actividades comerciales, unaespecie de arancel que iba a las arcas del rey, en este caso los reyes españoles.

El señoreaje y el impuesto inflacionario: El soberano o “señor” tenía el privilegio emitir la moneda. Los particulares acudían a la ceca (casa donde de fabricaba moneda) con el metal en barras (oro o plata) y allí lo transformaban en moneda, por lo cual el soberano cobraba un gravamen (Carga impuesta sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema educativo en la epoca colonial
  • Sistemas de Trabajo en la epoca Colonial
  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • Sistema de Vigilancia Nocturna Durante la Epoca Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS