Sociedad y movimientos sociales s.XIX

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



















José Antonio Galiano Gálvez
Curso: 2º Bachillerato A

1. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES.
1.1 La disolución de los estamentos privilegiados.
-Los estamentos dejaron de existir con la configuración del Estado liberal en el siglo XIX, cuando las nuevas leyes impusieron la igualdad jurídica. A pesar de esto, surgieron las clasessociales, en las cuales los ciudadanos quedaban definidos según su poder económico.
La nobleza perdió todos sus privilegios. El clero, debido a las leyes de exclaustración que dieron lugar a un proceso de desamortización y desvinculación, perdió su poder económico, y disminuyó de manera considerable.
1.2Una nueva organización de los grupos sociales.
- En la España liberal del siglo XIX surgen dosgrandes grupos sociales: la burguesía; y el proletariado. Las desigualdades de riqueza y las duras condiciones de vida de la clase obrera dieron lugar a nuevos movimientos sociales (obrerismo y sindicalismo) e ideologías políticas, que reclamaban mejores condiciones de trabajo, salarios más altos y denunciaban el capitalismo como un sistema social injusto.
2. LOS NUEVOS GRUPOS DIRIGENTES.
2.1. Lapervivencia de la nobleza.
-La alta nobleza española incrementó su poder económico gracias a la desamortización. En cambio, la pequeña nobleza, como los hidalgos, que tenían pocos recursos económicos, se afilió con los carlistas.
La nobleza era el grupo que más influenciaba a Isabel II, por ello gozaban de privilegios y poseían altos cargos militares y políticos. Aunque estaba descontentacon el liberalismo, mantuvo su preeminencia social, y consiguió que algunos burgueses hicieran cualquier cosa para ennoblecerse, lo cual era recompensado por la monarquía mediante la entrega de títulos nobiliarios. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XIX, la nobleza comenzó a perder su poder económico; por esta razón, se emparentó con los burgueses más adinerados, y emprendieron negociospara mantener su estatus.
2.2. Los grupos burgueses.
-El proceso de revolución liberal en España fue conformando una nueva burguesía ligada a los negocios, el comercio, la banca y el capital extranjero. Muchos de ellos pasaron a ser grandes propietarios agrícolas gracias a la desamortización.
Un caso particular fue la burguesía industrial. El proceso de industrialización solo abarcó Cataluña yposteriormente el País Vasco, consecuencia de su debilidad numérica y su escaso poder económico en comparación con la burguesía agraria.
2.3. Las clases medias.
-Las clases medias representaban el 5% de la población y sus ingresos dependían de la marcha de sus negocios Estas clases compartían con los grupos poderosos un estilo de vida, aunque su capacidad económica era más escasa. Aunqueposeían más riquezas que los obreros, debían llevar una vida austera para poder mantener su estatus social y proporcionar estudios a sus hijos.
2.4. La composición de la nueva élite.
--La élite dirigente de la sociedad liberal española del siglo XIX se estructuró como una simbiosis entre la antigua aristocracia y los nuevos grupos burgueses; y la implantación de un régimen liberal de caráctercensitario, les otorgó el monopolio del poder político. Pero este monopolio comenzó a resquebrajarse con la aparición del Partido Democrático y el republicanismo.
3. LAS CLASES POPULARES.
3.1. Artesanos y grupos urbanos.
-Aunque los privilegios gremiales desaparecieron en 1830, se mantenía un fuerte sector artesanal, que elaboraba la mayoría de los productos manufacturados.
El crecimientourbano y la nueva estructura del Estado liberal comportaron la concentración en las ciudades de trabajadores de servicio. Entre las clases más humildes, predominaban las mujeres empleadas de trabajo doméstico.
3.2. La evolución del campesinado.
-La reforma agraria liberal concentró la propiedad de la tierra aún más que durante el Antiguo Régimen, por lo cual, la situación del campesinado pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO SOCIAL Y SOCIEDAD CIVIL
  • Movimiento Obrero S.XIX
  • MOVIMIENTOS SOCIALES ACTORIA CIUDADANA REDES Y SOCIEDAD CIVIL
  • Movimiento Social El Feminismo Y Sociedad Civil Y Las Redes
  • Movimientos Sociales Juveniles Cambios Favorables En La Sociedad
  • Movimientos sociales decepcionados por el rumbo que ha tomado nuestra sociedad
  • Movimientos literarios españoles s.xix
  • Sociedad en movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS