Sociedades Accidentales o en Participación
*I. *Concepto.
La doctrina indica que uno de los requisitos esenciales de las sociedades accidentales o en participación, era el que sus integrantesrevistieran la calidad de comerciantes; sin embargo nuestro código de comercio indica que no todos tienen que ser comerciantes, pero tienen que ejercer actos de comercio.
Nuestra ley de Compañíadenomina a las sociedades accidentales o en participación, como Asociación o Cuentas en Participación; y la define como tal en su artículo 423en los siguientes términos: “La asociación en participaciónes aquella en que un comerciante da a uno o más personas participación en las utilidades o perdidas de una o más operaciones o de todo su comercio. Puede también tener lugar en operaciones mercantileshechas por no comerciantes”; cabe recalcar que esta sección se encontraba en el Código de Comercio en el Título VI del Libro II de este cuerpo legal, y fue derogada por el artículo 112 del R.O. N° 547del 21 de agosto de 1965.
Basado en la definición del artículo 423 de la Ley.; y la doctrina estudiada, puedo indicar que las sociedades accidentales son aquellas sociedades que revisten decarácter comercial por su objeto genérico donde sucede la reunión accidental de dos o más personas, para una o más operaciones de comercio, determinadas y transitorias, trabajando uno, algunos o todos en sunombre individual solamente; sin firma ni fijación de domicilio; por lo tanto no es sujeto de derecho y carece de denominación social. Vivante considera a estas sociedades como “formas impropias de lasociedad”, y que más bien deberían llamarse “asociaciones”; sin embargo la doctrina francesa, sostiene que si constituyen verdaderas sociedades.
Podemos entonces deducir que su objeto es larealización de una o más operaciones determinadas y transitorias; objeto que se cumple mediante aportaciones comunes y a nombre personal del socio gestor. Estas sociedades no están sometidas a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sociedades accidentales de participación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Accidentales-De-Participaci%C3%B3n/264967.html

MLA

"Sociedades accidentales de participación" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Accidentales-De-Participaci%C3%B3n/264967.html>.

MLA 7

"Sociedades accidentales de participación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Accidentales-De-Participaci%C3%B3n/264967.html>.

CHICAGO

"Sociedades accidentales de participación." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedades-Accidentales-De-Participaci%C3%B3n/264967.html.