Sociedades accidentales de participación

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Sociedades Accidentales o en Participación
*I. *Concepto.
La doctrina indica que uno de los requisitos esenciales de las sociedades accidentales o en participación, era el que sus integrantes revistieran la calidad de comerciantes; sin embargo nuestro código de comercio indica que no todos tienen que ser comerciantes, pero tienen que ejercer actos de comercio.
Nuestra ley de Compañíadenomina a las sociedades accidentales o en participación, como Asociación o Cuentas en Participación; y la define como tal en su artículo 423en los siguientes términos: “La asociación en participación es aquella en que un comerciante da a uno o más personas participación en las utilidades o perdidas de una o más operaciones o de todo su comercio. Puede también tener lugar en operaciones mercantileshechas por no comerciantes”; cabe recalcar que esta sección se encontraba en el Código de Comercio en el Título VI del Libro II de este cuerpo legal, y fue derogada por el artículo 112 del R.O. N° 547 del 21 de agosto de 1965.
Basado en la definición del artículo 423 de la Ley.; y la doctrina estudiada, puedo indicar que las sociedades accidentales son aquellas sociedades que revisten decarácter comercial por su objeto genérico donde sucede la reunión accidental de dos o más personas, para una o más operaciones de comercio, determinadas y transitorias, trabajando uno, algunos o todos en su nombre individual solamente; sin firma ni fijación de domicilio; por lo tanto no es sujeto de derecho y carece de denominación social. Vivante considera a estas sociedades como “formas impropias de lasociedad”, y que más bien deberían llamarse “asociaciones”; sin embargo la doctrina francesa, sostiene que si constituyen verdaderas sociedades.
Podemos entonces deducir que su objeto es la realización de una o más operaciones determinadas y transitorias; objeto que se cumple mediante aportaciones comunes y a nombre personal del socio gestor. Estas sociedades no están sometidas a losrequisitos de forma, ni se inscribe en el registro mercantil; y para probar estar en estas sociedades, se la puede probar bajo las mismas disposiciones aplicables a la prueba de los contratos o la ley mercantil, tal como lo estipula el artículo 428 de la ley.
Malagarriga, en su libro Derecho Comercial, señala que en la legislación argentina esta sociedad se trata de una sociedad que reviste de caráctercomercial por su objeto, pero que no puede constituirse para explotar el comercio en general o un ramo cualquiera, sino exclusivamente para la realización de operaciones determinadas, que habrán de efectuarse sin invocar, ante los terceros, la existencia de la sociedad, si bien la ley prevé que ellos puedan conocer la existencia de ésta. La operación o las operaciones que constituyan el objeto dela sociedad deben revestir la condición de acto o actos de comercio.
Esto es así, tal como lo reafirma en nuestra legislación el artículo 423 de la Ley, en donde indica que las operaciones tienen que ser mercantiles. Sin embargo al artículo 428, no repita la existencia comercial, al no exigírsele requisito alguno de forma, no puede considerarse este aspecto, para declararla sociedad comercial,y juntamente con la sociedades de hecho son las únicas excepciones a la regla general en cuanto a las sociedades mercantiles.
2. Antecedentes Históricos
Malagarriga indica en su libro que este tipo de sociedad, fue conocido antiguamente, siendo su antecedente mas remoto el Contrato de Colonna, a partir de entonces ha figurado con una u otra denominación, pero siempre con las mismascaracterísticas en la mayoría de códigos europeos y americanos. Como ya lo indiqué nuestro Código de Comercio derogó la disposiciones de la sección 11va, del titulo VI, del libro II que corresponden a las “Asociaciones o Cuentas de Participación”, las cuales se encuentran regladas en la ley de compañías
Antiguamente a este tipo social, genéricamente se lo conocía como “Sociedad Anónima”, por carecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Accidentales o en Participación
  • Sociedades Accidentales O De Participacion
  • Sociedades Accidentales
  • sociedades accidentales
  • Sociedades En Formaciòn, Irregulares, Accidentales o En Participaciòn
  • Sociedades Anónimas y Accidentales
  • Accidentalidad
  • Sociedades Personalistas. Cuentas En Participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS