Sociedades En Formaciòn, Irregulares, Accidentales o En Participaciòn

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Sociedad en Formación, Irregular, Accidental o en Participación, en Liquidación. Personalidad jurídica de las sociedades en formación
Las sociedades comerciales se dividen en: sociedad regulares: las que adoptan un tipo previsto en la ley 19550 y las sociedades constituidas irregularmente: que son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos previsto en la 19550 y podemos dividirlasen:
a) sociedades irregulares: se denomina así a aquellas soc que, si bien cuentan con un contrato escrito y han adoptado uno de los tipos previstos en la 19550, no fueron inscriptas en el Registro Público de Comercio. (Villegas): En cuanto al tema de la personalidad jurídica, la ley les reconoce una capacidad precaria y limitada; precaria: xq su existencia está expuesta a desaparecer encualquier momento y a pedido de cualquier socio, salvo que los demás resuelvan su regularización. Esa precariedad ha disminuido con la ley 23903 al facilitarles su regularización. Es limitada: xq la ley no reconoce el ppio del patrimonio propio y diferente al de los socios sino en forma parcial e insuficiente, ya que no lo admite para los bienes registrables, que, con los más importantes: inmuebles,automotores, patentes, marcas, barcos, aeronaves, etc (art 26). Pero no significa a entender de Villegas reconocimiento de “personalidad jurídica”; xq la personalidad no puede ser “completa” ni “precaria”, ni “limitada”, ni ilimitada. Simple´existe o no.
Si se han cumplido los requisitos grales fijados en la ley p/q el E autorice a ese ente a ser centro de imputación diferenciado de dº y oblig,lo que en el caso de las soc comerciales se completa con la inscripción en el RPC (art 7). A partir de ese momento, cuando el ente colectivo ha cumplido los requisitos fijados en la ley gral queda dotado del atributo de la “pers jurid”. El art 45 del C.Civ dice q: “comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc, con el carácter de personas jurídicas, desde el díaen que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos…”
En materia de sociedades la ley no exige una autorización específica, sino que ha otorgado una autorización “genérica” supeditada al cumplimiento de ciertos requisitos. Desde el momento q la autoridad pública inscriba el contrato social existirá reconocimiento de la calidad de sujeto de dº, de personjurídica.
Sólo por comodidad se habla de personalidad jurídica “precaria”, “limitada”, xq según Messineo se trata de situaciones q van + allá de la ley praeter legem, xq se desarrollan en disconformidad con la ley y dan lugar a casos particulares no previstos en ella, pero q no se pueden considerar ilegales, como si fueran contra la ley.
b) Sociedades de hecho. Aquellas q no cuentan con contratoescrito, o que fueron constituidas a través de un contrato con cláusulas básicas. No fueron adoptadas a ningún tipo social, ni inscriptas en el RPC.
Tanto a las sociedades irregulares como a las soc de hecho se les aplica el mismo régimen (arts 21 a 26), xq la distinción sólo es doctrinaria.
Sociedades regulares Sociedades irregulares o de hecho
Los socios pueden oponer a los 3º las ventajas deltipo social que eligieron Los socios deben responder en forma solidaria, ilimitada y no subsidiaria frente a los 3º
Los socios pueden invocar las cláusulas contractuales entre ellos, y ante la soc Los socios no pueden invocar entre sí las cláusulas contractuales.
c) Las sociedades en formación, no poseen personalidad jurídica, durante este periodo que podemos denominar de intervalo, que vadesde la declaración de la voluntad común que tiene lugar en el “acto constitutivo” o desde la “suscripción del contrato plurilateral de organización por los socios”, hasta su reconocimiento por el E de su existencia como “persona jurídica”, hasta la inscripción en el Registro Público de Comercio, -situación que se puede dar o no-, transcurre un lapso de tiempo, ella se encuentra en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Accidentales o en participacion
  • Sociedades Accidentales o en Participación
  • Sociedades Accidentales O De Participacion
  • Sociedades accidentales de participación
  • Sociedades Accidentales
  • sociedades accidentales
  • sociedades irregulares
  • Sociedades irregulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS