Sociedades An Nimas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
TEMA 8: LA SOCIEDAD ANÓNIMA

1. ORIGEN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En lo que concierne al origen de la sociedad anónima hay varias teorías:
Origen italiano. Las sociedades de acreedores (mons, massa, maona)
Origen holandés. Por el gran comercio con las Indias.
Origen español. Por los grandes descubrimientos en América se crearon sociedades como la compañía creada enGipúzcoa para el comercio con Caracas.
Su evolución histórica tiene varias etapas:
1 ETAPA. Creación de la sociedad por concesión real. Esta concesión se denomina OTROI, y era un instrumento legal por el que el soberano constituía las sociedades, si bien el Estado se reservaba un control mayoritario y/o ciertos privilegios.
2 ETAPA. Autorización gubernativa. Coincide con la caída de la MonarquíaAbsoluta, que representa el paso del mercantilismo al liberalismo, que concibe la riqueza en función del individuo. En esta etapa la sociedad anónima se crea por voluntad de los socios, no por disposición del monarca.
3 ETAPA. Reglamentación o disposiciones normativas. Tiene lugar cuando se produce el tránsito al Estado de Derecho. Esta época se corresponde con el Código de 1829.
4 ETAPA. Uniformidadeuropea. La UE intentó armonizar la normativa de la sociedad anónima a través de sus directivas y reglamentos. España, cuya incorporación se produce en 1986, tuvo que someterse al Derecho comunitario.
Directiva comunitaria. Va dirigida a los Estados miembros de la UE y los da un plazo para realizar leyes con un contenido mínimo estipulado por la UE.
Reglamento comunitario. Va dirigido a losciudadanos de los Estados miembros de la UE y está vigente desde su publicación.

2. CONCEPTO.

Artículos 1 y concordantes de la Ley de Sociedades de Capital la definen como una sociedad de naturaleza mercantil, cualquiera que sea su objeto, cuyo capital, no inferior a 60.000€, está dividido en acciones negociables, que atribuyen a su titular la condición de socio, el cual disfruta del beneficio deresponsabilidad limitada una vez desembolsadas las acciones y no responde personalmente de las deudas sociales.

3. CARACTERÍSTICAS.

La sociedad anónima se distingue por las siguientes notas características:
Sociedad capitalista, dado que:
Necesita capital económico para constituirse y desarrollar su actividad
Tiene un carácter apersonal. Únicamente interesa la aportación patrimonial delaccionista.
La aportación del accionista en el capital social determina la participación en los derechos sociales.
El capital social está dividido en acciones.
Imposibilidad de aportaciones basadas en el trabajo o en la prestación de servicios.
Sociedad de responsabilidad limitada frente a terceros. El accionista se obliga a aportar a la sociedad el importe de las aciones y responde ilimitadamente frente ala ella de este incumplimiento, sin embargo, no responde personalmente de las deudas sociales.
Regida democráticamente, la voluntad de los accionistas se manifiesta en proporción a su participación en el capital social.
Sociedad organicista de terceros. En la gestión o administración de la sociedad pueden intervenir terceros.
Sociedad abierta porque es capitalista y se produce la entrada o salidade los socios, sin afectar a la estructura del ente social.
Carácter mercantil.

4. EL CAPITAL SOCIAL

Podemos definir el capital como el patrimonio que, como mínimo, ha de tener la sociedad anónima al constituirse y que a partir de ese momento, como primera partida del pasivo, funciona como cifra de retención para impedir que se repartan beneficios cuando la sociedad no tenga un patrimonio activosuperior al capital. Por tanto, podemos distinguir, el capital, entendido como una cifra puramente contable, que sirve para retener valores en el activo, y, el patrimonio, como conjunto de bienes y derechos que efectivamente tiene la sociedad.

4.1. PRINCIPIOS ORDENADORES DEL CAPITAL.

La ordenación legal del capital se fundamenta en los siguientes principios:
Determinación. El capital social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades An Nimas
  • Sociedades An Nimas
  • SOCIEDADES AN NIMAS ABIERTAS POWER
  • N 6 Sociedades An Nimas
  • Sociedades An Nimas
  • Sociedades An Nimas Abiertas Monografia
  • Sociedades An Nimas Organizaci N Y Patrimonio De Accionistas Jkjk
  • SOCIEDA AN NIMA SENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS