Sociedades ci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Comercialización Internacional

1- Régimen de Sociedad de Comercialización Internacional C.I.

El régimen de sociedad de comercialización internacional C.I. es un es conjunto de sociedades nacionales cuyo objetivo es la comercialización y venta de productos Colombianos en el exterior, como la importación de bienes e insumos para abastecer el mercado interno para laelaboración de bienes que posteriormente serán exportados (ART. 1° de la Ley 67 de 1979 y Art. 1° del Decreto 093 de 2003). Este régimen es un instrumento apoyado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Industrial y Turístico, a través de este, las empresas nacionales o mixtas, con inscripción vigente en el C.I. podrán adquirir en el mercado interno y con destino a la exportación,productos Colombianos excepto de IVA y/o Retefuente.

Las sociedades de comercialización internacional C.I. antes de realizar compras de productos Colombianos con fin de exportación deben expedir el Certificado al proveedor CP.

Los beneficios arancelarios derivados de las ventas de mercancía realizadas a las sociedades de comercialización Internacional, será efectivas de acuerdo al cumplimientode la Ley y las oportunidades y condiciones reglamentadas por el gobierno nacional (Art. 3° de la Ley 67 de 1979).

Una C.I., puede en el momento que lo considere pertinente no continuar con dicho régimen y para tal fin debe realizar una solicitud por escrito al grupo de zonas francas comercializadoras internacionales y ZEEE la cancelación del registro correspondiente.

2- ReglamentaciónVigente que rige las Sociedades de
Comercialización Internacional C.I.

a) Artículo 5º de la Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979: Menciona las sanciones a pagar a favor del Fisco Nacional y los interés moratorios fiscal y otras sanciones previstas en las normas ordinarias si las exportaciones realizadas no están dentro de la oportunidad y condiciones señaladas por el Gobierno Nacional.
b)Art. 3º de la Ley 67 de 1979: Indica el derecho que tiene los fabricantes o productores nacionales de beneficiarse de los incentivos fiscales y aduaneros otorgados conforme la Ley, en oportunidad y en las condiciones que determine el Gobierno.
c) El Artículo 1º del Decreto 653 de Marzo 1º de 1990: Determina que las compras efectuadas por las sociedades de comercialización internacional noestarán sujetas a la Retención en la Fuente.

d) El Artículo 3º del Decreto1740 del 3 de Agosto de 1994: Determina que el Certificado al Proveedor CP es el documento que las CI reciben de sus proveedores, a cualquier titulo.
e) Párrafo 2 del Decreto 1740 del 03 de agosto de 1994: Indica que el Ministerio de Comercio Exterior determinará la forma y contenido del Certificado al Proveedor y eloportuno envío electrónico de los certificados a la dirección general de comercio exterior cada 4 meses.
f) Art. 1º del Decreto 093 de 2003: Indica los requisitos que deben tener en cuenta las Personas Jurídicas que aspiren a ser inscritas y reconocida como sociedades de comercialización Internacional.
g) Parágrafo 1º del Artículo 2º del Decreto 093 de 2003: Para los efectos provistos enlos Artículos 479 y 481 del Estatuto Tributario y en el Artículo 1° del decreto 653 de 1990 el certificado al proveedor CP será documento suficiente para demostrar al exención del Impuesto sobre las ventas y la Retención en la Fuente.
h) Concepto 001 DIAN del 19 de Junio de 2003: Menciona el concepto unificado del impuesto ventas.
i) Decreto 210 de 2003: Por el cual se determinan losobjetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
j) Resolución No. 1894 del 20 de Agosto de 2003 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
k) Resolución 053 del 10 de Agosto de 2004.
l) Decreto 4271 del 23 de Noviembre de 2005.
m) Estatuto Tributario.
n) Código Contencioso Administrativo.
o)...
tracking img