sociedades comerciales

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
SOCIEDADES COMERCIALES
(Parte general)

“Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas (partes) en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la ley 19.550, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas”.

El aspecto esencial de toda sociedad comercial es laadopción de uno de los 7 tipos previstos en la ley.

Diferencias con la asociación: esta persigue un fin desinteresado, el socio no lucra con las ganancias, su vínculo es más “débil”, obtiene la personería cuando se la da el Estado y son controladas por este último.

Diferencias con la empresa: una sociedad puede formar una empresa, pero esta última no es sujeto de derecho.

Diferenciascon la Sociedad Civil: esta debe ser constituida por escritura pública, no deben inscribirse en el RPC, son siempre intuitu personae, no están sujetas a requisitos contables, los socios nunca responden solidariamente (salvo pacto contario), y los conflictos se regulan por el Código Civil.

Se discute si la naturaleza jurídica de la sociedad es o no contractualista. Los que opinan que si, sedividen en quienes creen que es un contrato bilateral (entre los socios y la sociedad) y los que creen que es plurilateral (entre los socios). Los que opinan que no, se dividen en los que creen que es un acto complejo (las voluntades su fusionan y forman una sola), colectivo (las voluntades se unen, pero pueden diferenciarse) y la Teoría de la Institución (los intereses de la sociedad prevalecen sobrelos de los socios).
Nuestra ley opta por la teoría del contrato plurilateral, tomando algunas apreciaciones de la Teoría de la Institución.

Elementos del contrato de sociedad
Elementos generales:
Consentimiento de los socios: no debe encontrarse viciado.
Capacidad para constituir sociedades: puede hacerlos los mayores a 18 años (o a 16 años emancipados por matrimonio), que no seancorredores, ni martilleros (si no está constituida sólo por ellos y su objeto es realizar actos de remate) y los cónyuges (salvo que limiten su responsabilidad). Las sociedades pueden formar parte de otras, salvo la SA y la SCA (sólo pueden en otras SA o SCA), y su participación no puede exceder sus reservas libres y la mitad de su capital y reservas legales. Si no cumple con esto último y no regularizala situación en 6 meses, perderá los derechos que le da la parte excedida. Las participaciones recíprocas están prohibidas (para evitar el capital aparente).
Objeto: constituido por las prestaciones de dar y de hacer.
Causa: la obtención de ganancias a través de la actividad de la sociedad.
Forma: debe ser en forma escrita, por instrumento público o privado.

Elementos especiales (ART 1):Pluralidad de personas: dos o más personas.
Organización: debe estar establecida en el Contrato Social.
Tipicidad: debe adoptar un tipo social.
Aportes: siempre deben estar valuados en dinero.
Fin societario: producción o intercambio de bienes o servicios.
Participación de los beneficios y soportación de las pérdidas: se debe pactar en el CS, si no, se distribuirá en función a laproporción de los aportes. Las pérdidas, si los socios no limitan su responsabilidad, se distribuyen como dice el CS, o como las ganancias. Las clausulas leoninas (ART 13) son nulas de nulidad absoluta.
Affectio societatis: predisposición de los integrantes de la sociedad a actuar en forma coordinada para obtener el fin perseguido con la constitución de la misma, postergando los intereses personalesen aras del beneficio común.

Personalidad jurídica de las sociedades
La sociedad es un sujeto de derecho (con el alcance fijado en la ley 19.550), es una persona distinta a los socios que la componen. Adquiere su personalidad desde el momento que se celebra el contrato constitutivo.


Atributos:
Nombre: puede ser razón social (incorpora el nombre de uno o más socios, sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS