sociedades comerciales

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
SOCIEDADES COMERCIALES

1. ¿DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL, ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?
SEGÚN EL ARTICULO 98 LIBRO SEGUNDO: Es un contrato por medio del cual dos o mas personas se obligan a realizar un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa. La sociedad una vez constituida legalmente, forma unapersona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.
2. ¿CÓMO ES EL CONTRATO DE SOCIEDAD?
Es un negocio jurídico (contrato) por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas o aportaciones para conseguir un fin común.
El cual posee 4 elementos esenciales: A) el consentimiento, B) La capacidad, C) El objeto y D) La causa.
Es un contrato que essolemne pero también consensual ya que requiere del consentimiento de ambas partes, bilateral o plurilateral, oneroso, principal.
El contrato de sociedades comerciales pueden considerarse intuitu personae ya que la una de las partes o ambas tienen que cumplir con características específicas para celebrarse.
Entre las sociedades en la que predomina el elemento del “intuitus personae” se tienen:Sociedad limitada
Sociedad colectiva
Sociedad en comandita simple
Sociedad unipersonal

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CREAR UNA SOCIEDAD COMERCIAL?
CONSTITUCIÓN Y PRUEBA DE LA SOCIEDAD COMERCIAL
ARTÍCULO 110. . La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
1) El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre delas personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia.
2) La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula este Código.
3) El domicilio de la sociedad yel de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
4) El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tengan una relación directa conaquél.
5) El capital social, la parte del mismo que se suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año.
6) Laforma de administrar los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad.
7) La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar ytomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.
8) Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
9) La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
10) La forma de hacer la liquidación, unavez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
11) Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS