Sociedades de gestión colectiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Gestión Colectiva.


El artículo 192 y los sucesivos artículos de la nueva Ley Federal del Derecho de Autor de 1997 cimentó la base del establecimiento de Sociedades de GestiónColectiva. El mismo año este proceso empezó con el cambio de la razón social de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, S. de A. de I.P. (SACM) a este tipo de sociedades.

Varias otrassociedades que tenían el fin de proteger a los derechos de autor de diferentes ámbitos han seguido este ejemplo. Hasta ahora la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) ha sido la última sociedad que llevóa cabo este cambio significante.

Una Sociedad de gestión colectiva es la persona moral que, sin ánimo de lucro, se constituye bajo el amparo de esta Ley con el objeto de proteger a autores ytitulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.Es decir, es una sociedad sin fines de lucro que representa a autores de un ámbito particular, por ejemplo de la rama de la fotografía o de la escritura. Esta sociedad cobra las regalías que derivande los derechos patrimoniales por la explotación de las obras mediante, por ejemplo, la reproducción en libros, revistas o catálogos. Tienen el derecho de cobrar un cierto porcentaje del pago deregalías que recaudan para sus miembros para cubrir los gastos de administración, tal y como lo señala el artículo 202 de la Ley Federal del Derecho de Autor:

“Las sociedades de gestión colectivatendrán las siguientes finalidades:

· Ejercer los derechos patrimoniales de sus miembros;
· Tener en su domicilio, a disposición de los usuarios, los repertorios que administre;
· Negociar en lostérminos del mandato respectivo las licencias de uso de los repertorios que administren con los usuarios, y celebrar los contratos respectivos;
· Supervisar el uso de los repertorios autorizados;...
tracking img