Sociedades mercantiles en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades mercantiles en México

¿Qué es una sociedad?
Una sociedad mercantil los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contandotambién con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resultensolamente serán percibidos por los socios lo cuales están de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual se apoyan, para un fin determinado.
Para que exista una sociedadmercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
* Personas Físicas.
* Personas morales.
* Personas físicas y morales.
Persona Física: Llamada tambiénnatural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones.
Persona Moral: Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidadpara tener derechos y obligaciones.
De los cuales en una sociedad mercantil existen tres elementos:
* Los personales
* Los patrimoniales
* Los formales
Elemento personal: Está constituidopor los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social,los bienes, trabajo, etc.
Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad dederecho.
Fundamento legal
Con el objeto de que puedan compensar pérdidas o bien hacer frente a oscilaciones de su valores, la ley establece que las sociedades deberán separar el 5 por ciento de susutilidades repartibles de cada ejercicio social hasta alcanzar la quinta parte del capital social y así integrar el fondo de reserva que puede ser legal o bien estatutaria y aun voluntaria en los casos que...
tracking img