Sociedades pre-estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Con el tiempo, historiadores e investigadores de la rama de las ciencias sociales, se han puesto en la tarea de buscar un espacio cronológico en que se pueda establecer el surgimientode las primeras sociedades pre-estatales en el mundo. Pero esto no ha sido una tarea fácil, primero debe empezar por entenderse lo que se va a buscar, es decir, lo que es una sociedad pre-estatal y esclaro que la definición de “sociedad pre-estatal” ha entrado en controversia debido a la variedad en su concepto y delimitación por parte de los distintos autores y críticos.
En este ensayoanalizaremos uno de los puntos claros en la diferenciación entre una sociedad pre-estatal y una estatal, partiendo del punto de la Jerarquización Social y Política; que a la manera de ver de muchosinvestigadores divide claramente la historia de las sociedades en un antes y un después.
A partir de los distintos textos, y en especial del libro objeto de análisis, (Bernd Marquardt) podemos partir de quelas jefaturas tribales introducen un sistema jerárquico, en el que se elige a un “jefe” por su ingenio y proezas militares, que posteriormente transferiría su poder a sus descendientes por la creenciade que estas virtudes se heredarían, por tal razón el gobierno de una tribu quedaba al mando de la misma familia. Para el politólogo L. Gumplowicz el desarrollo del estado se promueve cuando hay una“estratificación de la sociedad” y esto produce una “autoridad central estatal”. En contraste Rousseau afirma que “el acto por el cual un pueblo es un pueblo, es necesariamente anterior al acto por elcual un pueblo elige a su rey”, dejando de lado la jerarquización o concentración del poder, siendo el estado un consenso común de los habitantes de una sociedad.
Por otro lado, F. Oppenheimer planteaque el Estado germina de la guerra, donde el vencido acepta la disposición social impuesta por un grupo vencedor. Esta condición de conquistas trascendió a un estado “vasallo”, donde todos los...
tracking img