Sociedades y fondos de capital riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA……………………Pág.03

Concepto…………………………………………………..Pág.03
Características………………………………………..……Pág.03
Finalidad……………………………………………...……Pág.09
Órganos de control………………………………..….……Pág.10

SOCIEDADES Y FONDOS DE CAPITAL RIESGO………………Pág.11

Concepto…………………………………………………..Pág.11
Características……………………………………………..Pág.11
Finalidad…………………………………………………...Pág.12Regulación y Órganos de control……………………….…Pág.15

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..Pág.21

1. SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

2.1. Concepto

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas ymedianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros.
Se beneficia de ello la PYME, pues es avalada ante la entidad de crédito, y se beneficia ésta, pues invierte sin riesgo –la SGR responde, como avalista, en caso de fallido–, aportando, además, el valor añadido del estudio y seguimiento de laviabilidad de la operación por la SGR. Como consecuencia de la minimización del riesgo gracias al aval SGR, el banco o caja presta una financiación a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o líneas de crédito con las SGR.
A cambio de la garantía recibida, la PYME, por su parte, tiene la obligación de adquirir una cuota social de la SGR, que pasa a formar parte de sus recursos propios. Elimporte de dicha acción puede, si se desea, ser reembolsado a la finalización del crédito obtenido. Si no, la PYME permanecerá como socio partícipe, y tendrá así acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR. Además, al ser entidades sin ánimo de lucro -no reparten dividendos- los excedentes de explotación de las SGR se aportarán a reservas lo que, junto con el capital social hace posible que semantenga un adecuado equilibrio entre riesgo y recursos propios.
Las SGR españolas están asociadas en la Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR), que asume las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de sus asociados, a la vez que promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras y presta laboresde asesoría y asistencia técnica.

2.2. Características

En la Ley 1 / 1994, de 11 de marzo, sobre el régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca se define perfectamente todo lo referente a este tipo de sociedades, desde los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento de las mismas, como su estructura. A continuación se detallan cada uno de ellos con mayor profundidad.* Entidades constitutivas de las SGR
Las pequeñas y medianas empresas, con el fin de facilitarse el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de sus condiciones financieras, podrán constituir sociedades de garantía recíproca con capital variable, en las que los socios no responderán personalmente de las deudas sociales. Se entenderá por pequeñas y medianas empresasaquéllas cuyo número de trabajadores no exceda de doscientos cincuenta.

A los efectos de esta Ley, las sociedades de garantía recíproca tendrán la consideración de entidades financieras y, al menos, las cuatro quintas partes de sus socios estarán integradas por pequeñas y medianas empresas.

* Carácter mercantil
La sociedad de garantía recíproca tendrá siempre carácter mercantil y se regirápor la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen.

* Carácter mutual
Sólo pueden garantizar operaciones de sus socios, lo cual implica que para conceder el aval a una pyme, esta deberá adquirir necesariamente la condición de socio. No se persigue ni la obtención de beneficios ni el reparto de dividendos.

* Operaciones prohibidas a las S.G.R.
Las sociedades de garantía...
tracking img