Socio critica

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
 De acuerdo con los niveles alcanzados en el sistema de producción, los indígenas que poblaban nuestro territorio se clasificaban en Comunidades Pre agrícolas, Agrícolas Medios y Agrícolas Avanzados. A partir del descubrimiento de América, los reyes de España declararon que todas las tierras pasaban a sus manos por derecho de “descubrimiento” y conquista. La esclavitud era una prácticanormal aceptada en las sociedades europeas del siglo XV. Se esclavizaba a los prisioneros de guerra, especialmente si estos de eran de cultura y religión diferente. Cuando los europeos llegan a América, además de “rescatar” perlas, oro y piedras preciosas, “rescataban”, esto es, capturaban indígenas como esclavos. Muy pronto el tráfico de estos esclavos se generalizó en la costa del mar Caribe. FueColón quien llevó a España los primeros aborígenes esclavos. Los esclavos negros de África completaron las bases de la producción: Repartimiento, Encomiendas y Esclavos fueron los factores esenciales de la economía en la época de la dominación colonial. Las tierras para haciendas y hatos, las minas, los ostrales o “placeres” de perlas y la mano de obra necesaria para su explotación trajeron la riquezapara los grandes propietarios e importantes ingresos para la Real Hacienda.
Desde 1498, cuando Colón descubre las costas orientales de Venezuela, los españoles se dedicaron a obtener el oro de los indígenas así como sus perlas, e incluso, a esclavizar a los propios indígenas. Durante el período colonial no se consiguieron en Venezuela importantes minas de oro. Las pocas que se localizaronmuy pronto se agotaron. Los conquistadores españoles se convirtieron en colonos y se dedicaron a las actividades agrícolas y ganaderas. Los primeros cultivos que explotaron comercialmente fueron el cacao, el tabaco, el trigo, la caña de azúcar, el maíz y los productos de gran consumo como la yuca para hacer cazabe. También desde la segunda mitad del siglo XVI la ganadería empezó a adquirir granimportancia hasta convertirse en un rubro de exportación.

La agricultura se desarrolló bajo el sistema de plantaciones, fundamentalmente las de cacao y de caña de azúcar La ganadería tuvo un temprano desarrollo y muy pronto la reproducción del ganado se hizo sentir. En la segunda mitad del siglo XVI se fundaron los primeros hatos en los llanos altos, además, en cada fundación de pueblo,villa o ciudad había un elemento esencial: la presencia de diversos tipos de ganado. Las haciendas y plantaciones, junto con los hatos de ganado, fueron las unidades de producción sobre las cuales descansó la economía colonial venezolana, durante los siglos XVII y XVIII. Los productos más importantes eran el cacao, la caña de azúcar, tabaco y cueros. Durante el siglo XVI los principales puertos deimportación y exportación fueron Cubagua, La Vela de Coro Borburata y Caraballeda. Durante los siglos XVII-XVIII el comercio de Venezuela se realizaba fundamentalmente con México.
Con el cambio político que hubo en España una nueva dinastía gobernante, la real familia Borbón, de origen francés, asume la dirección del reino. Con el nuevo monarca surgió la creación de la Compañía Guipuzcoana deCaracas que fue creada por comerciantes vascos en 1728 . La nueva política económica establecida por la nueva dinastía Borbón con la llegada de Felipe V al trono de España. Se proponía romper el monopolio de la ciudad de Sevilla en el comercio colonial. Desde que la Compañía Guipuzcoana inició sus operaciones en la provincia de Venezuela, los ricos criollos la rechazaron. En ciertamanera, el monopolio de la compañía era un retroceso para una economía que disfrutaba – de hecho – de libertad de comercio. Para entonces, los ricos hacendados de Caracas y de otras provincias realizaban un activo intercambio comercial legal con México que pagaba el cacao a buen precio y con monedas de plata. También se mantenía un activo comercio de contrabando con holandeses, ingleses y franceses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • socio critica
  • SOCIO CRITICA
  • Socio Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS