socio

Páginas: 63 (15531 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La lucha por el socialismo es lo que retomamos de los fundadores del movimiento en nuestro país, su arrojo y determinación; su valentía y honestidad, su sana determinación por mantener su independencia de clase frente al Estado burgués y sus representantes políticos. Ése es su legado, un legado de lecciones para aprender, un legado de lucha.
Introducción
El movimiento socialista o comunistatiene una larga historia. Podemos encontrar estas tendencias desde el inicio mismo de la sociedad dividida en clases. El cristianismo primitivo, en su lucha contra el Imperio Romano, originó sectas comunistas como la de los Esenios. Durante la Edad Media algunas sectas religiosas pretendieron regresar al comunismo original del cristianismo. En el Renacimiento algunos pensadores imaginaron sociedadesideales que acabarían con la miseria y la explotación: Campanella y Tomás Moro fueron algunos exponentes. Las ideas de Rousseau acerca de los efectos de la propiedad privada impulsaron a algunos –como Meslier, Morelly y Mably- a llevarlas hasta conclusiones comunistas. La Revolución Inglesa generó tendencias comunistas entre los “Llevellers y Diggers”; la Francesa, “La conspiración de losiguales” de Babeuf o las ideas golpistas de Blanqui. El carácter burgués de una revolución que pretendía instaurar la libertad, igualdad y fraternidad llevó a pensadores como Fourier, Saint Simon, Cabet y Owen a elaborar proyectos comunistas que realmente cumplieran las promesas de aquella revolución; Owen llevó esas ideas desde la filantropía hasta el cooperativismo. Marx y Engels desentrañaron ladinámica capitalista, revolucionaron el método dialéctico y le dieron al socialismo bases científicas por primera vez. El socialismo ya no era la expresión de una moral eterna sino producto de las contradicciones sociales objetivas y la lucha de clases. Y no un proyecto ideal sino una necesidad histórica.
En México la lucha de clases también generó tendencias e ideas socialistas, en esta historia sepuede encontrar de todo: insurrecciones campesinas, ideólogos de gabinete, pensadores radicales, moderados que enarbolan la conciliación, las primeras huelgas, organizaciones y periódicos de inspiración socialista. Queremos contar esa historia porque es la historia del origen nuestro movimiento. Quien espere de este movimiento primitivo una claridad teórica y deslinde absoluto del liberalismo quedarádecepcionado, las tendencias socialistas son confusas, ingenuas, eclécticas, proféticas; pero como en el desarrollo de un embrión, las etapas son necesarias para el desarrollo de un organismo adulto y en su desarrollo el embrión toma formas inusitadas. Las ideas utópicas jugaron un papel progresista y saludable en el origen del movimiento obrero en nuestro país, un movimiento que surge de lanecesidad de resolver las tareas democráticas y de soberanía de un país subdesarrollado y dominado como el nuestro. Bajo estas imperfectas ideas se inspiraron las primeras organizaciones obreras, las primeras huelgas y las primeras organizaciones políticas del proletariado.
“El socialismo libertario” de José Cayetano Valadés -viejo revolucionario fundador del PCM, anarquista e historiador- es elrelato más completo sobre los orígenes del socialismo en México, esta obra ha sido publicada por primera vez hace poco con base en el borrador original bajo el cuidado editorial y la reconstrucción temática de Paco Taibo II. Como ha demostrado Paco, los “Apuntes sobre el movimiento obrero y campesino de México” de Manuel Díaz Ramírez –obra que se consideraba de consulta obligada para este tema- no sonsino un vulgar plagio del texto de Valadés. Este inapreciable libro fue publicado y distribuido gratuitamente por “La brigada para leer en libertad”. Otro libro maravilloso es el de “El socialismo en México, siglo XIX” de Gastón García Cantú, el cual contiene materiales invaluables y, entre otras cosas, comenta sobre socialistas utópicos mexicanos, circunstancias y temas no mencionados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS