sociocritica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Banca Comunitaria: una alternativa para la
población más necesitada

Las iniciativas de Responsabilidad Socialde Banesco, no se han centrado únicamente en establecer compromisos de apoyo económico y personal a instituciones con fines sociales. Actualmente, también han orientado sus esfuerzos en dar a conocer la llamada Banca Comunitaria, cuyo foco de atención es la población más necesitada.“En ése programa hemos depositado toda nuestra confianza porque estamos seguros de su éxito. Los resultados preliminares nos han dado la razón: las personas de bajos recursos están dispuestas a establecer relaciones con la banca si se le ofrecen los productos adecuados a su entorno”, asegura Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

Por otra parte, Escotet resalta que el hecho de que posean unnuevo norte en el área de RSE no significa que hayan olvidado la importancia de establecer alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria –a las que llaman socios sociales- y que tienen como pilares dos temas claves en la lucha contra la pobreza, es decir, la educación y la salud. “De la mano de Fe y Alegría o del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, hemos podido vivir lateoría de Prahalad –profesor de administración de la Universidad de Michigan, cuyos trabajos hacen énfasis en la importancia de dejarde pensar en los pobres como víctimas-. Tal como lo señala él,con su fórmula de co-creación, para resolver la pobreza es necesario construir el diálogo entre las partes involucradas”, asegura. Además, explica el presidente de Banesco, que ellos han realizado proyectoscon resultados de impacto significativo en ésos sectores y desean continuar haciéndolo con el apoyo de sus clientes, proveedores y colaboradores.

Proyectos e impacto
La estrategia de Banesco, en cuanto a sus programas de Responsabilidad Social, ha sido la de dar a conocer públicamente sus trabajos. “Desde un principio apostamos por ser muy comunicativos en el tema, con el ánimo de realizar unaejercicio transparente, de darle cuentas al país de nuestro doble desempeño: como empresarios, generadores de empleo y actores de la economía, y, como venezolanos preocupados y comprometidos con la realidad de nuestra nación”, explica Juan Carlos Escotet.

Por otra parte, el Comité de Responsabilidad Social de la institución financiera, se encargó de realizar un Manual de Procedimientos, endonde se establecen los requisitos que deben tener los proyectos para ser incorporados al programa de RSE. Los puntos principales son: impacto medible en la población, evaluación previa y posterior del proyecto,y verificación del destino de los recursos.

En relación con el impacto que tienen estas actividades en la sociedad, Juan Carlos Escotet, señala: “Las encuestas que tenemos nos indican que elpúblico comprende el concepto, pues es un valor que está muy relacionado con la cultura del venezolano, con la solidaridad, con la preocupación por el amigo y con la responsabilidad por la familia”. La máxima autoridad de Banesco, comenta que al analizar los problemas que las empresas de países en vías de desarrollo deben resolver para cumplir con indicadores de RSE que le exigen los mercadosinternacionales, se encuentran temas de derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela –a su juicio- hay más ventajas en ese aspecto porque existe una cultura de emprendimiento deslastrada de prejuicios.

La microfinanciación como herramienta

El tema de la microfinanciación, ha tomado más espacio dentro de las discusiones mundiales, a raíz de la entrega del Premio Nóbel de la Paz 2006, aleconomista Mohamed Yunus. Al respecto, Juan Carlos Escotet, señala: “Estamos completamente de acuerdo con el planteamiento sobre el papel de las microfinanzas en el desarrollo de las personas y, en consecuencia, de países como el nuestro. Hemos estudiado los avances del Grameen Bank en Bangladesh, así como otras experiencias que se han multiplicado en distintos países”. Escotet, recuerda que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocritico
  • Sociocritica
  • SOCIOCRITICA
  • sociocritica
  • La sociocrítica
  • sociocritica
  • sociocritica
  • sociocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS