Sociocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El Síndrome de Burnout se define como respuesta al stress laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros; generando en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.
Esta respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la saludproducida por la relación profesional-paciente y por la relación profesional-organización. Sin embargo, no sería completa la descripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual surge.
El burnout, también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia en la actualidad, debidoal impacto que conlleva el mismo y que es percibido por la población como la despersonalización en la relación medico paciente, que tiende a ser marcada en entidades públicas con elevada afluencia de pacientes.
Las exigencias de trabajo al cual es sometido el profesional de salud tienden a ser diferentes según la especialidad, la organización de la actividad, el tiempo de experiencia, o el tipode contrato laboral, por citar sólo alguno de los factores intervinientes en el desarrollo del Burnout.
Con el presente trabajo pretendemos realizar un análisis de la revisión histórica y evolutiva del Síndrome de Burn out, sus modelos del proceso de desarrollo y establecer estrategias de afrontamiento y prevención que puedan ser objetivizadas en el ámbito laboral público, con el propósito deproponer e implementar programas de prevención y tratamiento a nivel individual, social y organizacional.

2. HECHO REAL:
Despersonalización en el ejercicio profesional de salud relacionada al síndrome de Burnout.
3. IDEA DE INVESTIGACIÓN
Prevención y manejo del desarrollo de la despersonalización en profesionales en salud relacionada al síndrome de Burnout en entidades públicas.
4.CONCEPTOS O DETERMINACIÓNES ABSTRACTAS

a. Sind. Burn out:
El síndrome de agotamiento profesional o Burnout, es un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”, fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J. Freudenberger en 1973, quien describe el síndrome como un conjunto de síntomas médico-biológico ypsicosocial, inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía.
El "síndrome de burnout" o "síndrome del desgaste profesional" es una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo), con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional. Este proceso se desarrolla en tres fases: fase de estrés, fase deagotamiento y fase de afrontamiento defensivo.
Se caracteriza por una triada sintomatológica evolutiva
• 1) Cansancio o agotamiento emocional: a consecuencia del fracaso frente al intento de modificar las situaciones estresantes, se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, la fatiga, etc.
• 2) Despersonalización: es el núcleo de Burnout, consecuencia del fracaso frente a lafase anterior y la defensa construida por el sujeto para protegerse frente a los sentimientos de impotencia, indefinición, y desesperanza personal.
• 3) Abandono de la realización personal: aparece cuando el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.

b. Despersonalización
La despersonalización experimentada por el trabajador se refiere a la falta de interés y racionalización burdade los problemas ajenos, carencia de empatía, es una forma de afrontamiento que protege al trabajador de la desilusión y agotamiento. Ésta implica actitudes y sentimientos cínicos, negativos sobre los propios clientes, que se manifiestan por irritabilidad y respuestas impersonales hacia las personas que prestan sus servicios, incluso se llega a culpar al persona de sus males.
c. Agotamiento...
tracking img