SOCIODRAMA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
SOCIODRAMA
El sociodrama es una actuación, en la que se utiliza gestos, acciones y palabras. En el sociodrama se representa algún hecho o situación de la vida real, que después se analiza.1
Objetivos:
Fortalecer información y conocimientos que se tienen sobre un tema en específico.
Comprender situaciones basadas en la vida real mediante dinámicas y acciones.
Por medio de la actuación,concientizar a otros, sobre problemáticas reales.
Lograr que el grupo que desarrolle el sociograma identifique el mensaje y/o situación de la dinámica.
Que el grupo adquiera nuevas destrezas, confianza en sí mismos.
¿Cómo elaborar un sociodrama?
1. Seleccionar una situación: los participantes han de ser conscientes de las razones por las que quieren realizar un juego de rol, de manera que puedan elegiruna situación significativa. ¿Qué se quiere examinar? La persona facilitadora puede sugerir una situación o se puede diseñar en grupo. Una situación sin importancia aburrirá a quienes participan. Una situación simple, sencilla, es mejor. Y es más fácil de utilizar si tiene una posible solución aunque sea imprevista. En principio, es necesario definir el tema que se abordara y generar un espacio deconversación sobre el mismo. Aquí, los integrantes del grupo que llevará a cabo la actividad dialogan acerca de lo que conocen del tema, de lo que no conocen y requieren información, de experiencias, de opiniones propias y de otros. Con ello, es posible acercarse al significado del tema en el grupo.
2. Explicar la situación: para que no haya confusión, aclaramos cuidadosamente qué personajesparticipan y cómo es el escenario de actuación. Además, debe estar claro el sentido de la actividad y el ambiente global general en que se desenvuelve la situación elegida para representar. Se debe diseñar claramente y con precisión la situación o los papeles a desempeñar, pero no ambas cosas. De lo contrario, no se deja espacio a la espontaneidad.
3. Elegir papeles: nos ponemos de acuerdo para elegirlos papeles participantes en la situación. Es interesante meterse en un personaje con el que no nos identificamos. Ayuda mucho el hecho de ponerse un nombre ficticio, aunque luego no se use.
4. Preparar a quienes participan: dejamos unos minutos para que la gente se meta en sus papeles, decida una perspectiva general y planifique su estrategia. Ayuda mucho el hecho de pensar en otros aspectos desu personaje (trabajo, familia, personalidad, motivaciones...), para que la actuación sea más realista. Si el personaje es de difícil interpretación, haremos algunos ejercicios de reflexión y expresión corporal que nos preparen para actuar con más facilidad. Este es el momento en el que daremos en privado las instrucciones específicas o secretas para algún personaje, si es que las hay.2
Elsociodrama se divide en tres etapas fundamentales:
 Etapa de preparación: a partir del tema que ya se indicó previamente, los estudiantes, divididos en los equipos antes mencionados, deben conversar sobre éste, ponerse de acuerdo, elaborar la situación a dramatizar, distribuirse los roles (los personajes de la historia), etc. Para este momento contarán con 30 minutos aproximadamente.
 Etapa depresentación: puede ser corta, entre 5 y 10 minutos; mientras un equipo actúa el resto observa, podrían realizar anotaciones que enriquecerían el debate.
 Etapa de reflexión: después de terminada la actuación de los cuatro equipos, se realizará la discusión de los temas generales de las dramatizaciones que realizó cada uno.3
Evaluación: El coordinador de la actividad debe facilitar la calidad de lasreflexiones, apoyándose en preguntas, dirigidas fundamentalmente al análisis del impacto social que pudieran tener las acciones que dramaticen los estudiantes.
IMPORTANTE:
Al utilizar esta técnica el grupo debe tener presente que el sociodrama no es una comedia para hacer reír, ni una obra teatral perfecta, asimismo no debe presentar la solución al problema expuesto. Las representaciones deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociodrama
  • Sociodrama
  • sociodrama
  • sociodrama
  • sociodrama
  • Sociodrama
  • Sociodramas
  • Sociodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS