Sociograma

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Psicología

Sociograma del Grupo 2451

Presentan

Lorena Jiménez León
Claudia Morales Vega
Isaac Rocha Hernández
Fidel Adrián Carranza Fuentes
Nahieli Joseline Hernández Galindo
Oscar Javier Ruiz Jerónimo
Rosalinda Ponce Peltz
Stephany Corin Vera Osorio
Maria Eugenia Fernández Rivas
ElizabethSánchez Vivar

Asesor

Prof. Alejandro González Villeda

Metodología de Investigación y Tecnología Aplicada I

Psicología Aplicada a Laboratorio IV

Av. de los Barrios S/N Los Reyes Iztacala Tlalnepantla de Baz
Edo. de México, C.P. 54090, Abril del 2010

[pic]
Introducción

En el presente trabajo se realizó una prueba sociométrica que consta de 10 ítems, los cuales tenían porobjetivo evaluar dos rasgos, el primero “Lúdico-Afectivo” y el segundo “Trabajo-Estudio”. Dicho instrumento incluye instrucciones claras y precisas para su llenado, del mismo modo incluía los objetivos, asegurando también la confidencialidad de las respuestas. Los participantes a quienes se les aplico el instrumento son 40 estudiantes del Psicología de las materias Metodología de la Investigación yTecnología Aplicada I y Psicología Aplicada a Laboratorio IV, del grupo 2451 del turno vespertino de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la aplicación se dio en los horarios de las dos materias ya mencionadas, en el aula ¿? de dicha institución. Para garantizar respuestas privadas y sinceras se colocaron a los estudiantes alejados los unos de los otros. Al concluir los estudiantes entregaronel cuestionario a los aplicadores para un posterior análisis de los datos. El objetivo de la aplicación de esta prueba sociométrica es el identificar a los integrantes que tienen una aceptación o un rechazo total o parcial dentro del grupo o subgrupos que se han formado en el 2451, también se pretende encontrar a las sujetos aislados, los cuales no gozan de una aceptación o rechazo, y a laspersonas con mas presencia de liderazgo o influencia en la toma de decisiones.

MARCO TEORICO

El establecimiento de una relación entre dos o más personas, con frecuencia recibe el nombre de grupo. Shaw (1995)

Los grupos en la sociedad se forman de acuerdo a una serie de condicionantes, ya sean externos o internos: edad, lengua, clase social, aficiones, raza, religión, ideología, etc. Estosfactores, condiciones sociales de los miembros integrantes, conforman de una determinada manera los grupos humanos.

Mann (1995) propone que la fuente de atracción en un grupo es que los individuos dependen de los demás para satisfacer la mayoría de sus necesidades, correlativamente, el grupo facilita a sus miembros la consecución de una gran cantidad de fines.

En la escuela podemos observar laformación de grupos ya que alumnos sienten entre sí atracciones y rechazos, normalmente por simpatías o antipatías debidas a cualquiera de los factores antes citados, o a otros diferentes. Esta dinámica interna de relación interpersonal y espontánea en cada grupo es la que conoceremos a través del test sociométrico.

Etimológicamente, el concepto de sociometría, procede de los términos socius quesignifica compañero y metrum medida. Es pues, la medida social; la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. Su iniciador, Jacob Levy Moreno, que empieza sus actividades en este campo en el 1925, la define como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos (Moreno, Jacob, 1972 citado de Pérez 2007)

El test sociométrico esuna de las técnicas de investigación de orden cuantitativo de la metodología sociométrica que permite determinar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo (su status sociométrico), descubrir las relaciones entre los individuos y revelar la estructura del grupo mismo.

Como test adquiere la forma de una prueba compuesta por un conjunto de preguntas. La Sociometría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS