Sociograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociograma

El sociograma o test sociométrico es un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos, y permiten medir y describir la estructura de las relaciones socioafectivas, que subyacen en los grupos pequeños. Se saca una especie de fotografía de ciertos aspectos de un grupo en un momentodado. Su interés, pues, está en comparar los resultados a través del tiempo, dado que todo grupo es algo dinámico y, por tanto, está en continuo movimiento.

Esta técnica consiste en pedir a todos los miembros de un grupo que designen con cuáles de sus compañeros desearían encontrarse en una actividad determinada; igualmente puede pedírseles que indiquen con quiénes preferirían noencontrarse. Este cuestionario, de gran sencillez, no requiere material alguno; puede ser administrado colectivamente y su duración es de un cuarto de hora como máximo.

Son escasos los test que pueden prestar al educador tanta información en tan breve tiempo. Claro está que la aplicación del test es poco al lado del trabajo que lleva el análisis de las respuestas y datos Y además exige unposterior trabajo de profundización entrevista con los casos más significativos (líderes, aislados, revoltosos). Generalmente se aplica a niños y adolescentes, pero también se aplica a grupos de adultos. Los niños suelen contestar con espontaneidad, mientras que a medida que aumenta la edad pueden aumentar la intencionalidad y la resistencia en sus respuestas.

En nuestro caso, hemos pasado elcuestionario a los alumnos de 2º de Primaria del colegio concertado-privado “Divina Infantita” de Guadix con las siguientes preguntas:

1. A la hora de realizar las actividades de clase, ¿Con quién te gustaría llevarlas a cabo?

2. A la hora de realizar las actividades de clase, ¿con quién no te gustaría llevarlas a cabo?

3. Si celebraras tu cumpleaños, ¿a quién invitarías?

4. Sicelebraras tu cumpleaños, ¿a quién no invitarías?

5. Cuando salimos de excursión, ¿con quién te gustaría ir?

6. Cuando salimos de excursión, ¿con quién no te gustaría ir?

Después de esto, hemos realizado una matriz sociométrica en la que hemos asociado a cada número un nombre para una mayor comodidad:

Alumnos:

1: Andrea.

2: David.

3: Daniel.4: África.

5: Cristina.

6: Cristian.

7: Lourdes.

8: María.

9: Pablo.

10: Lucía F.

11: Ana.

12: Stella.

13: Julia.

14: Jose.

15: Rubén.

16: Elisa.

17: Noelia.

18: Abraham.

19: Nerea.

20: Miguel.

21: Rocío.

22: Raquel.23: Jorge.

24: Laura.

25: Inma.

26: Pedro.

Matriz sociométrica

Para elaborar la matriz sociométrica hemos elaborado un cuadro de doble entrada que tiene tantos casilleros como miembros hay en el grupo. En el eje vertical se reflejan los electores, y en el horizontal los elegidos.

En caso de que se trabaje con elecciones y rechazos, se suelenponer las elecciones con azul y los rechazos en rojo.

En primer lugar se reflejan en la matriz las elecciones y los rechazos de los miembros. Después se suman el número de elecciones y rechazos obtenidos por cada sujeto en primer, segundo y tercer lugar.

Posteriormente se multiplica por tres los rechazos y elecciones en primer lugar, por dos las obtenidas en segundo lugar, y por unolas obtenidas en tercer lugar. Lo cual nos da los totales de aceptación y de rechazo. La puntuación final es la diferencia entre los totales e indica el status sociométrico.

Construcción del Sociograma

Consiste en representar gráficamente los resultados reflejados en la matriz sociométrica.

Nos muestra una figura que puede ser significativa. Se construye por medio de...
tracking img