Sociolingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén López Smets- sociolingüística

PRÁCTICA-10

Primero me presento. Mi nombre es Rubén y vengo de empresariales. Me he apuntado a esta carrera porque me he quedado sin trabajo y hay que mantenerse ocupado. Con esto, quiero comentar que no soy el prototipo de alumno de publicidad, y que por ello yo utilizo otras herramientas de conocimiento para llegar a resultados parecidos a los de loscompañeros. Me gustaría presentar una práctica original e interesante, muy creativa, aunque informal. Pero atrevida.

He desarrollado una teoría para explicar la importancia de las lenguas, su peso demográfico y su supervivencia. Todo esto de un modo aproximado. Esta idea se me ocurrió cuando iba de camino al parking después de clase y me llamó mucho la atención ver una flor apartada del resto enun pedazo de tierra dentro del parking. De repente me vino un chispazo de creatividad y empecé a asociar ideas. Para ello me planteé lo siguiente: ¿Y si una lengua pudiese tener el mismo comportamiento que una flor?

Yo soy un todoterreno de mixtas. Me gusta mezclar cosas. A veces, se vuelve muy complicado intentar resolver problemas de múltiples variables de diferentes grados donde todo es uncaos y no sabes qué tiene mayor peso en qué momento. Son muchas cosas las que afectan al comportamiento de una lengua y es difícil separarlas y ponderarlas. Muchos imperios han impuesto sus lenguas, las cuales han acabado diluyéndose en un mar de culturas renacientes, atrapadas por la vorágine de tormentosos cambios sociales que piden paso a marchas forzadas. Muy bonito. Total que yo queríaexplicar todo esto usando un sistema ecuacional mucho más reducido, con menos variables y más controlable. Por supuesto, esto es una aproximación sistemática y falta que haya omitido una variable de peso desconocida para que este sistema paralelo que he creado quede totalmente en entredicho. Esto es más bien una gamberrada sociolingüística, pero creo que va a ser más divertido de leer que los mismodatos de siempre y las mismas conclusiones de siempre.

Mi teoría se llama “teoría del campo de flores”, en honor a la fantástica semana que pasé en Roma con mi novia visitando a la familia, y trata de lo siguiente:

Supongamos un prado bastante regular, el cual se ara la tierra, se parcela y se planta semillas de una misma flor, pero de diferentes colores agrupados por parcelas. Cada parcelatiene un color. Vamos a elegir el geranio como única flor que admite muchos colores y es propensa a mezclas. Cada grupo floral, conjunto de flores con un mismo color, representará una lengua. Al elegir que todas las flores sean del mismo tipo, estamos eliminando la teoría lingüistico-evolutiva darwiniana porque todas las flores tienen las mismas posibilidades. Una vez tenemos las parcelas rebosantesde flores de un mismo color cada una empieza el juego.

Aparece en el escenario la primera variable de peso. Las abejas. Estas se alimentan del néctar de las flores para, a su vez, crear miel con la que alimentar a las larvas de la colmena. Cuando una abeja intenta succionar el néctar de una flor, se impregna del polen de esta y podrá fecundar a la siguiente flor en que se pose. Hay unatransmisión de información. Las flores polinizadas con polen de otras flores diferentes pueden adquirir inicialmente manchas importadas de otros colores en la siguiente primavera, que se graban en su código genético. Diferentes colores en una misma flor representan el multilingüismo, incluso el bilingüismo pasivo si una flor lleva en su genética el color adquirido blanco pero se resiste a seguir rojovalentino. ¿Qué sería entonces la diglosia? La diglosia sería la caprichosa fusión de colores. El caldo de cultivo para una nueva lengua. El azul y el amarillo componen el verde. La fusión del latín con parte de las lenguas invasoras bárbaras desarrolla las lenguas romance tras la caída del imperio romano de occidente.

¿Cómo se controla este desmadre fecundador? Las abejas cumplen el principio...
tracking img