Analisis del modelo economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS MODELOS ECONOMICOS EN MEXICO


ANTECEDENTES

El fin del movimiento Revolucionario de 1911-20, redujo notoriamente las acciones militares en México. Las condiciones de la economía nacional tras 10 años de guerra interna y 1 millón de muertos, eran más desfavorables que cuando estalló la Revolución. Habría nuevamente acciones militares entre 1926 y 1934 por el conflictoCristero. Para mala coincidencia, cuando apenas comenzaba a consolidarse el nuevo sistema político Mexicano, estalló la Gran Depresión financiera en Estados Unidos en 1929 (año por cierto de la fundación del PRI). La crisis económico-financiera arrastraría a Estados Unidos y al mundo a un grave desequilibrio que mandó al desempleo y la miseria a millones de personas.
La depresión económica, elmejor caldo de cultivo para gobiernos totalitarios y populistas, consolidaría en el poder a personajes como Hitler, Mussolini, Franco. El expansionismo Alemán iniciaría la Segunda Guerra Mundial en 1939 finalizando en 1945. Al finalizar la guerra, los triunfadores Europeos, Francia e Inglaterra, estaban en muy malas condiciones económicas; el plan Marshall liderado por Estados Unidos apalancó surecuperación en pocos años.
Para México la Guerra Mundial y la postguerra le trajeron beneficios económicos. Las exportaciones agrícolas y de materias primas Mexicanas hacia EU y la solicitud de braceros por parte del Gobierno Estadounidense, hicieron que la economía nacional creciera notoriamente.
El sexenio de Miguel Alemán (1946-52) capitalizó la gran demanda de productos agrícolas y materiasprimas Mexicanas lo que sirvió de base para que el campo y la incipiente industria nacional lograran altas tasas de crecimiento anual. Sin embargo la mala administración, la conocida corrupción de su equipo de trabajo y los préstamos al exterior desequilibraron las finanzas públicas por lo que en 1948 el Peso se devaluó 100% al llegar a 8 Pesos por Dólar.
A partir de la Revolución, el panoramademográfico de México se modificó ampliamente. La población se duplicaba cada 20 años y había un masivo éxodo del campo a las ciudades. En 50 años México pasó de ser un país rural (90%) a uno urbano (70% en 1960).
Había que crear empleos en las ciudades y por lo tanto, era vital constituir un sector empresarial Mexicano para poder detener las importaciones y mantener las divisas dentro del país.Con el cierre de nuestras fronteras a las importaciones, la incipiente clase empresarial Mexicana junto con empresarios extranjeros, comenzó a desarrollarse, a crear empleos y productos hechos en México para los consumidores Mexicanos.
La administración de Alemán entregó al nuevo Presidente (Adolfo Ruíz Cortines) una economía con finanzas públicas deficitarias, lo que se reflejaría en una nuevadevaluación del Peso (55%) al pasar de 8 a 12.50 Pesos por Dólar en 1954.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Este trabajo busca dar a conocer los rasgos que caracterizan a las estrategias económicas para el desarrollo económico y social del país, asimismo pretende mostrar qué tanto han diferido y sobre todo, cuáles han sido los resultados alcanzados con su aplicación en materia de crecimientoeconómico, generación de empleos, inflación, equilibrio fiscal, endeudamiento público, saldo comercial y de la cuenta corriente y tipo de cambio, entre otros aspectos.
Para cumplir con dicho propósito, en primer lugar se enumeran las distintas características de cada estrategia y sus resultados y posteriormente, a manera de conclusión, compararlas con el fin de establecer sus diferencias y similitudes yrealizar una evaluación de los resultados alcanzados en cada caso.
En los últimos sesenta años se han instrumentado tres estrategias económicas denominadas “Desarrollo Estabilizador”, aplicada de mediados de los años cuarenta hasta finales de los sesenta; “Desarrollo Compartido”, instrumentada de inicio de la década de los setenta hasta inicio de los ochenta; y “Crecimiento Hacia Fuera” o...
tracking img