Sociolingüística

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
“Si al món es parlaren menys llengües, la comunicació seria més senzilla?”


En realidad, ya no es tan sumamente utópica la idea de un mundo sin barreras lingüísticas. Hoy en día, y cada vez más, el inglés adquiere peso y desarrolla un papel importante en la comunicación intercultural. Se considera la lengua vehicular; la lengua utilizada entre los hablantes multilingües y, además, existe unamayor cantidad de información física y digital en este idioma que en cualquier otro, por lo que resulta un requisito indispensable para crecer en el mundo globalizado y multicultural de hoy día. Además, se ha propuesto el esperanto como lengua alternativa para conseguir una armonía en la comunicación lingüística que no estuviera condicionada por factores de peso histórico, político o económico.Pero, ¿realmente nos entenderíamos todos mucho mejor si compartiésemos una sola lengua?

Hui en dia, ja no resulta tan summament utòpica la idea de què arribe el dia que siguem capaços de percebre el món que ens envolta sense barreres lingüístiques. Ara, i cada vegada encara més, l’anglés guanya terreny i representa un paper molt important per a la comunicació intercultural. Es considera lallengua vehicular; la llengua que la majoria dels parlants multilingües empra per a comunicar-se i, a més, n’existix més quantitat de informació física i digital que en qualsevol altra llengua, per la qual cosa resulta quasi estrictament necessari per a desenvolupar-se al món globalitzat i multicultural del present. Tot i això, també s’ha proposat l’esperanto com a llengua alternativa per a aconseguiruna harmonia en la comunicació lingüística que no n’estiguera condicionada per factors de pes històric, polític o econòmic. Però, ens entendríem els uns als altes si compartirem una única llengua?








Es necesario partir de la idea de que la lengua, y lengua como sinónimo de cultura, une e identifica. Los seres humanos buscamos sentirnos comprendidos los unos por los otros y, amenudo, esa unión viene dada por el hecho de que una cultura comparte ciertos aspectos con otra. Está claro que la comunicación en un mismo idioma sería más sencilla, productiva, eficaz y, a menudo, menos conflictiva, puesto que seríamos capaces de comprender y salvaguardar ciertas diferencias culturales que hoy día nos alejan y son motivo de disputa. Aunque, y tratando de analizar un poco másprofundamente esta cuestión, quizá esa sería razón suficiente como para que dejasen de existir los límites entre una cultura y otra y el conocimiento se unificara de tal manera que llegaría un momento en el que no nos quedaría casi nada o demasiado poco por aprender unos de otros.

Cal partir de la idea de què la llengua, com a sinònim de cultura, unix i identifica. Els éssers humans busquem el fet desentir-nos compresos els uns pels altres i, sovint, eixa unió apareix a partir del fet de què una cultura compartix molts aspectes amb les altres. És clar que la comunicació dins una mateixa llengua seria més senzilla, productiva i eficaç i, moltes vegades, menys conflictiva, ja que seríem capaços de comprendre i salvaguardar un gran nombre de diferències que hui dia ens allunyen i estan motiu dedisputa. Encara que, tractant d’analitzar amb més profunditat aquesta qüestió, potser seria raó suficient com per a que deixaren d’existir els límits entre una cultura i altra i el coneixement s’unificara de tal manera que arribaria un moment al qual no ens quedaria quasi res o molt poc per aprendre els uns dels altres.

Caldria tindre en compte que aquesta excessiva uniformitat i l’absènciade fets diferencials entre les cultures existents, podria abocar-nos a arribar a una situació en la qual no ens quedaria quasi res o molt poc per aprendre els uns dels altres.










De todas maneras, el simple hecho de compartir una lengua, un color de piel o de que poseamos unas creencias comunes no es suficiente como para conseguir una armonía total en la comunicación. El ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS