Sociología de la salud

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
REFLEXIONES EN TORNO A LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
DE EDGAR MORIN
Msc. Marcelino Tapia R.

INTRODUCCIÓN

¿Cómo entender, investigar y explicar la realidad cambiante y compleja de nuestro tiempo? Es necesario aplicar un modelo teórico que pueda ayudarnos a explicar la complejidad. Con el fin de contribuir a la apertura de la discusión del tema deesta ponencia utiliza una marco teórico desde donde acercarnos al fenómeno cultural complejo a partir de nuevos aportes de la antropología --sin desmerecer los modelos antropológicos clásicos-- tales como la teoría de la complejidad y la filosofía de la interculturalidad.

De ahí que el presente trabajo iniciará presentando este modelo teórico.

I. LA TEORIA DE LA COMPLEGIDAD DE EDGARMORIN
El pensamiento y propuestas de Edgar Morín se enmarcan dentro de lo que se llama la Ciencia de la Complejidad la cual fue conformándose alrededor de las décadas 50-60 del Siglo XX, cuando el Método Científico clásico y su enfoque reduccionista entra en crisis ya que éste no permitía, desde distintas especializadas e incomunicadas disciplinas, comprender fenómenos políticos, económicos,culturales, naturales, sociales los que eran estudiados por separado, no pudiendo dar cuenta de fenómenos que solo se daban a partir de la interacción de grandes colectividades de elementos, pues tal enfoque reduccionista explicaba el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado, individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interaccióncon otros elementos - el ejemplo típico del pánico, las guerras, las actuales grandes caídas en el mercado, o las organizaciones sociales.
Con ello se pensó que estudiando una parte de la sociedad se podría hacer una verdadera ciencia social que explicara todos los procesos habidos y por haber, haciendo taxonomías, como en la biología
El término de sistemas complejos conlleva el enfoquesistémico, respecto a un organismo vivo es que es complejo en tanto cantidad de información contenga éste, información entendida no solo en construcción y producción de la misma sino como ésta información se interrelaciona.
Según Raúl Fornet Betancourt en los actuales momentos se viene suscitando un apremiante debate en torno a las nefastas consecuencias que ha originado la hegemonía de la racionalidadoccidental sobre el universo discursivo de culturas que habitan sobre el planeta. Occidente es portador de una racionalidad construida desde la negación del sujeto, que en tiempos de globalización ha constituido a las leyes del mercado en normas imperativas que deben regular la vida de los hombres y de la misma naturaleza. Son muchas las voces que se dan cita en esta discusión; el mismo occidenteha engendrado discursos que procuran una alternativa a la lógica que ha logrado poner en vilo la vida sobre la tierra. Es así como entendemos la teoría de la complejidad, como una teoría fundada desde la afirmación rotunda de la vida, como una propuesta ética enfrentada a la cultura de la muerte.

De manera similar, desde otros ámbitos culturales se viene trabajando en defensa de la vida. Es asícomo surge la filosofía intercultural, fundada desde el reconocimiento de la diversidad reflexiva de todos los entornos donde la vida humana ha sido posible. Una filosofía que no pretende ser hegemónica, sino abierta al diálogo y al respeto de los diversos sujetos culturales existentes sobre la tierra. Para nosotros, lo que se pone de manifiesto es el estar presente ante un proceso constructivode un nuevo saber. Un saber que tiene como cimiento al sujeto, o mejor dicho a la vida del sujeto, es decir un saber construido desde una perspectiva ética.

La teoría de complejidad como crítica a la racionalidad occidental desde una perspectiva semántica el término complejidad hace referencia a fenómenos u objetos que se componen de elementos diversos, los cuales establecen relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • Sociología de la Salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia y salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS