Sociología: ejercicio práctico

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Ejercicio Práctico

Nos despertamos una mañana con la noticia de que la empresa Caramelo ha decidido que para intentar evitar el posible cierre de la planta, van a ser necesarios unos 300 despidos. Los empleados antes semejante situación deciden responder mediante levantamientos y violencia. Los trabajadores afirman que esto ( lo que están haciendo con ellos) es una lucha de clases y que cadauno ha de defender sus intereses y es un error creer que la Xunta es neutral...

Ante semejante situación se os pide:

- Pongáis en relación las causas reales de la problemática que ha tenido que sufrir Caramelo con las que el análisis sociológico del proyecto europeo WRAMSOC nos da por sentado. ¿Creéis que los problemas siguen siendo los mismos? / ¿Quizás las nuevas sociedades, las nuevasformas del mercado creen problemas diferentes a los ya interiorizados?

Antes de meternos de lleno con la práctica podemos comentar algo sobre la empresa Caramelo, uno de los estandartes de la moda gallega.

En 1969, José Antonio Caramelo, Luis Gestal y Javier Cañas se unen en un proyecto empresarial que se dedica a la fabricación de impermeables. Dos años más tarde, crean las marcas Chelton,Yale y Tommy Harrods, lo que supone un amplio salto cualitativo para la empresa, que empieza a fabricar pantalones, cazadoras y camisas para hombre.
Sin embargo, es en el año 1984, con el lanzamiento de la firma Caramelo, centrada tanto en moda para hombre como en moda para mujer, cuando la empresa hace su apuesta decisiva, adaptándose a los nuevos tiempos. Caramelo es hoy una de las principalesfirmas españolas de moda, con más de treinta años de experiencia en el mercado. Sobre una superficie productiva de 35.000 metros cuadrados y una facturación en torno a los 71 millones de euros, da empleo directo a 900 personas.

En 2003 uno de los socios fundadores, Javier Cañas, abandona la empresa y dos años más tarde, en 2005, el Grupo Caramelo compra la marca del diseñador Antonio Pernas, porlo que en la actualidad la compañía trabaja con tres enseñas: Caramelo, Caramelo Jeans y Antonio Pernas, cuyas prendas se distribuyen en 1.500 puntos de venta repartidos en 27 países de todo el mundo.

Los últimos años ha marcado el despegue definitivo de la marca Caramelo, que ha multiplicado su capacidad de producción a 1,5 millones de prendas anuales, lo que permite la proyección a mercadosinternacionales. Concretamente, tiene tiendas en otros veintisiete países, entre ellos: Arabia Saudí, Grecia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Kuwait, México, Portugal y Rusia.

Sin embargo, hace aproximadamente cuatro años la situación de Caramelo cambia radicalmente. Ya que, en 2006 la compañía textil puso en marcha ‘la externalización de la producción, de la logística y laverticalización de los talleres exteriores”, ejercicio que cerró con unas pérdidas de 3,45 millones, que incrementó hasta 20 en sólo un año. El año 2005 fue su último año con beneficio, 0,26 millones.
En el año 2009 la empresa alertó de que sus pérdidas ascendían a 51,9 millones de euros, lo que la colocaba al grupo textil en una situación insostenible. Precisamente por este motivo, su directiva “nodudaba” en que la Xunta de Galicia aprobaría el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 237 trabajadores.

Dicho expediente es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.
Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propiostrabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. Pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley como el despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción (motivo por el cual lo solicitaba la empresa Caramelo), suspensión o extinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia ejercicio
  • Practica Sociologia
  • PRACTICA SOCIOLOGIA
  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicio Práctico
  • ejercicios practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS