Sociología Fenomenológica y la Psicología Social: Alfred Schutz

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

Sociología Fenomenológica y la Psicología Social: Alfred Schutz
Derivada, en parte, de la sociología comprensiva de Max Weber, pero en consonancia con los planteamientos pragmáticos einteraccionistas de Mead. Este es el caso de la sociología de Alfred Schutz. Alfred escribe un libro llamado La Construcción Social de la Realidad (1967), este trata de como los individuos construimos nuestrasinteracciones de la vida cotidiana, como las instituciones forma parte de la conciencia.
Inspirado en la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl, Alfred afirma que el objetivo de las cienciassociales debe ser el análisis del sentido de la vida cotidiana, es por ello que propones una fenomenología de la actitud natural. Alfred consideraba que no solo tenemos presencia en el mundo si no queactuamos en él. Alfred rechaza el funcionalismo de personas, centrado en el análisis de las grandes estructuras sociales y se acerca a la sociología compresiva de Max Weber y a la concepción pragmatistade la acción de autores como John Dewey, William James y George Mead. Desde estos planteamientos elabora una psicología de la acción social y su principal objetivo es la interpretación subjetiva delsentido (comprensión de las acciones humanas)
Alfred define la acción como conducta manifiesta a latente dotado de sentido. Toda acción surge, en su opinión, de un proyecto preconcebido y tiene uncarácter propositivo (acción como proyecto preconcebido). Existes dos clases de motivos que guían la acción:
Motivos para: son los fines últimos que guían la acción.
Motivos Porque: son causas quellevan a la persona a actuar de alguna manera.
A la hora de comprender la acción el mundo de los objetos externos no es tan importante como el mundo fenoménico, aquel que forma parte del contenido denuestra experiencia. Alfred consideraba que la realidad social es construida atreves de nuestras experiencias.
Uno de los procesos característicos del pensamiento de sentido común es la tipificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Interpretativa De Alfred Schütz
  • Una Filosofía Fenomenológica De La Acción Social En Alfred Schütz
  • “El forastero”. Ensayo de psicología social” de Alfred Schutz.
  • Alfred Schutz
  • alfred schutz
  • Alfred Schütz
  • La Sociología Interpretativa De Alfred Schütz.
  • ALFRED SCHÜTZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS