Sociología: Papel de los Organismos internacionales en la Sociedad actual.

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013














Índice:
Contenido











Trabajo Sociología:
a) Introducción:
El planteamiento de Francisco Álvarez Mólina acerca del Estado de las relaciones entre países a nivel mundial ha cambiado mucho. Nos encontramos en un momento histórico trascendental en el cual se están produciendo muchos cambios a escala global que redefinirán las relaciones en elSiglo XXI. Como punto de partido podemos destacar el papel de los Organismos internacionales en la gobernanza mundial. El concepto de Estado Nación tan anclado en el surgimiento de los nacionalismos en el Siglo XIX y posteriormente en el siglo XX ha ido evolucionando y hoy en día su papel es mucho más difuso.
Podemos decir que en el Siglo XX, todas las relaciones internacionales se concebían engran medida en la relación entre Estados y no existían cauces alternativos. La existencia de fronteras, aduanas, y continuos controles le daban al Estado un poder supremo que se anclaba en tres elementos constitutivos definidos por Rousseau: Un territorio, una población y un poder, este último asociado normalmente al monopolio de la violencia legítima. Estos tres elementos han perdido peso debidoa distintos factores.
En primer lugar los movimientos migratorios incrementados a partir de la globalización hacen que la población de los Estados ya no sea un conjunto homogéneo sino una realidad plural de ciudadanos procedentes de múltiples orígenes, lo que nos permite hablar en muchos casos de sociedades multi-étnicas.1 En cuanto al concepto de territorio, la apertura de las fronterasespecialmente en la Europa comunitaria, hace que los ciudadanos pueden desplazarse libremente de un Estado a otro perdiendo vigor el concepto de frontera. Por último la mayor decadencia del Estado se refleje probablemente en su pérdida de poder real. Existen hoy en día diversas corporaciones2 que ostentan mucho mayor que el de muchos Estados3. En ciertos casos el capitalismo imperante basado en granmedida en las transacciones financieras hace que el papel de los Estados se haya recortado y que el destino de la economía y de las finanzas esté en manos de grandes grupos inversores. Existe otra realidad que no conviene olvidar, a nivel comercial, ganan peso el llamado comercio intrafirma4 y también el eje tradicional de intercambios entre países desarrollados llamado Norte- Norte se estádesplazando a un nuevo eje Sur-Sur donde países como China, la India o Brasil tienen un peso importante. Todas estas tendencias nos indican como el Mundo tal y como lo hemos concebido tradicionalmente está cambiando a gran velocidad.
b) El fín de la historia: Un concepto fallido
Entre las grandes obras que han marcado las relaciones internacionales tras la caída del mundo de Berlín está la delpolitólogo y escritor norte-américano y japonés Francis Fukuyama.5 En su obra escrita poco después de la caída del comunismo anunciaba que la supremacía de Estados Unidos sería ya incuestionable y el Mundo se instalaría en una especie de letargo en donde la estabilidad sería la norma y no ocurriría ningún acontecimiento de relevancia histórica. Dicho planteamiento se vino abajo con los atentadosterroristas del 11-S en el World Trade Center, que marcaron un punto de inflexión de las relaciones norte-americanas con el resto del Mundo. Por primera vez desde Pearl Harbour6, Estados Unidos sufría un ataque terrorista en su territorio. La priorización de la Seguridad sobre la libertad en un ambiente de psicosis colectiva hizo que se realizasen medidas abusivas que limitaban la autonomía delindividuo ante cualquier mínima sospecha.7. Estos hechos han jugado un papel en la situación económica actual y el cuestionamiento de la Soberanía américana es cada vez más importante por varios factores. A nivel de defensa, su papel de “guardían de Occidente” quedó en evidencia tras las fallidas campañas en Irak o Afganistan con cuantiosas bajas, un descredito entre la opinión pública y un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la sociologia en la actualidad
  • El papel de la archivistica en la sociedad actual
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Actual...
  • El papel del docente en la sociedad actual
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Actual
  • Estructura y papel de los organos internacionales
  • Papel De Los Organismos Financieron Internacionales
  • EL PAPEL DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS