Sociología Zambrini Universidad De Palermo

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Boudon
1) La sociología se distingue en tres métodos principales:
* Método de las sociedades globales: analizan los cambios sociales (cambios cualitativos y cambios cuantitativos)
* Marco de los segmentos sociales: analiza el complejo formado por el individuo y el campo social en el que está situado. Observan el comportamiento o la actitud de los individuos frente a cuestiones deinterés social.
* Marcos de las unidades sociales de la naturaleza: el objeto de estudio es observable directamente como ser.
2) Las falsas querellas del método son:
* Comprensión y explicación: plantea la relación existente entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
* Carácter específico de lo humano: plantea si los deseos, los proyectos y las esperanzas no imponen a la sociologíaun método determinado.
* Querella en la totalidad: sostiene que los elementos de la sociedad son interdependientes siento imposible comprenderlos si se los toma en forma aislada de la totalidad en la que están.

Berger
1) Realidad: cualidad propia de los fenómenos reconocidos como independientes de la voluntad del hombre.
Conocimiento: certeza de que los fenómenos son reales y poseencaracterísticas específicas.
Relatividad social: la realidad y el conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos.
2) La sociología del conocimiento es la análisis de la contribución social de la realidad. Se origina a partir de la relación entre el contexto social y la interpretación que cada uno hace de la realidad en función de sus conocimientos. Estudia el origen de las ideas yel conocimiento. Indaga el vínculo entre el pensamiento humano y el contexto social en el que este se origina. Max Scheller habla de ‘etapas de pensamiento alemán’ .
Marx se interesa en el pensamiento humano fundada en la actividad humana, el trabajo y las relaciones que surgen de dicha actividad. Habla de ideología, falsa conciencia, infraestructura y superestructura.
Nietzsche desarrolla supropia teoría de falsa conciencia para hombres débiles que no se atreven a ver la realidad social. Habla de engaño, autoengaño e ilusión.
Dilthey supone el empleo de un método histórico para la sociología del conocimiento. Cree que para comprender el presente hay que comprender el proceso histórico que lo gestó.
Manheim difiere de Marx en el concepto de ideología. Para Manheim, la sociologíadeterminaba el aspecto y el contenido de la ideación humana y se convertía en el estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano. Distingue ideología particular y general.
3) La distribución desigual del conocimiento permite comprender la realidad e influir en ella. Aquellos que tenían mayor acceso y manejo del conocimiento podían manejarla de modo que legitimara sus interesessociales y políticos, a diferencia de aquellos que no tenían el mismo acceso a ella.
4) La función del lenguaje en el conocimiento es la de crear la capacidad de hacer presentes objetos que están ausentes, hace más real la subjetividad del individuo, traduce experiencias de la vida cotidiana y designa el mundo que nos rodea dándole realidad y existencia. Elabora esquemas calificadores paradiferenciar los objetos según su género o número.
5) La representación simbólica

Nisbet
1) La sociología surge luego de la revolución industrial y la revolución francesa en un contexto de caos social. Aparece como vía para restablecer el orden perdido.
2) Las ideas elementos son aquellas perspectivas conceptuales que forman parte de cada disciplina científica. Se pueden tomar comoprolongación del individuo o como sistema. Marcan diferencias entre el viejo régimen y el nuevo orden social. Tienen la característica de ser generales, continuas, distintivas y verdaderas ideas.
3) Liberalismo: representa a la burguesía. Toma la idea de historia como progreso: el pasado es malo, el presente bueno y el futuro aún mejor. Nada es superior al individuo, fé ciega en el hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 4 Universidad De Palermo
  • Universidad De Palermo- Plan De Medios
  • Historia De La Psicologia Universidad De Palermo
  • Sociologia Zambrini
  • La sociologia y el origen de la universidad
  • El universo conceptual de la sociologia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Sociologia
  • Sociologia, Eva peron Zambrini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS