Sociología Y Antropología Hacia La Convergencia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Sociología y Antropología: hacia la convergencia.

Actualmente, la antropología y la sociología avanzan hacia un proceso de creciente confluencia de objetivos, teorías, métodos y preocupaciones,sin abandonar sus respectivas identidades. El examen de sus supuestas diferencias del pasado en el contexto actual tiende a confirmar esta convergencia.
Las diferencias originales que caracterizabana la antropología y la sociología pueden destacarse en los siguientes puntos: 1) la antropología estaba enfocada en lo local y las culturas de pequeña escala, culturas “primitivas” mientras lasociología se encargaba de estudiar las sociedades occidentales urbanas; 2) la antropología tenía la perspectiva del rescate y conservación cultural, y la comparación de las culturas humanas; la sociologíamostraba interés por la interacción entre instituciones sociales, la integración de grupos sociales, y el cambio social; 3) los rasgos sobresalientes –que no exclusivos- en la metodología: antropologíatrabajaba basándose en la observación participante, las interacciones cara-a-cara, las entrevistas a profundidad, historias de vida, colección de relatos orales, etc. (carácter cualitativo), mientrasla sociología utilizaba una metodología más cuantitativa (estadística, encuestas, etc.)
Lo anterior descansa en la génesis e historia de cada disciplina. La antropología es una ciencia humana, quetiene sus orígenes en los estudios etnológicos de las culturas “primitivas”, teniendo por objeto de conocimiento integral del hombre: sus características físicas, restos arqueológicos, estructurassociales y manifestaciones culturales desde una perspectiva de rescate de las tradiciones locales. La sociología surge en el siglo XIX a la par de otras ciencias sociales; sin embargo, se proponeestudiar, como su nombre lo indica, la interacción entre las sociedades; y es ahí donde tiene un vínculo con la antropología social que también se estructura a partir de la división de las ciencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la sociología
  • Sociologia y antropologia
  • sociologia y antropologia
  • antropologia y sociologia
  • Antropología Y Sociología
  • antropologia y sociologia
  • Hacia el 2005: la convergencia de normas contables
  • Hacia Una Antropologia De Los Mundos Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS