sociologia criminal

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LA IMAGEN DEL DELINCUENTE EN LA ESCUELA CLÁSICA Y EN LA ESCUELA POSITIVA

1. Introducción

Si bien hoy sabemos que la criminología es un campo de saber polivalente y complejo no debemos perder de vista que esto no fue siempre así. En sus inicios, la criminología fue el campo de estudio de todas aquellas cuestiones relativas al delincuente y al delito, con su correlato, la pena.

Parece serque las cuestiones relativas al análisis del por qué el hombre delinque y que debe entenderse por delito, fueron dos grandes temas, o mejor dicho, problemas que sirvieron de objeto de estudio a este saber criminológico.

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de la imagen del delincuente desde dos corrientes criminológicas tradicionales, cuales son: la escuela clásica y la escuelapositiva.

El motivo de la elección del tema referente al análisis del delincuente, está dado por la importancia que el mismo a tenido dentro del saber criminológico a lo largo de su desarrollo y por la importancia que sigue teniendo en la actualidad. Aún en nuestros días se sigue debatiendo acerca de si el delincuente es o no un sujeto diferente de aquel que no comete actos delictivos, comoasí también, se debate que tratamiento debe darse al mismo para impedir o evitar la comisión de nuevos actos dañosos para la sociedad.

Mas allá de que las escuelas mencionadas no han tratado solamente al delincuente, sino también al delito, las penas, sus finalidades, entre otros temas, el objeto central del trabajo estará guiado a intentar dejar una idea clara de lo que cada escuela criminológicaopinaba acerca del delincuente.

Para ello, se divide el desarrollo del trabajo en diferentes etapas.

En un primer momento se exponen las ideas fundamentales de la escuela clásica relativas al tema del delincuente. Como bien sabemos, el objeto central de análisis de esta corriente fue todo lo relacionado con el delito y las penas. Pero de las palabras de sus expositores y comentaristaspueden observarse los lineamientos que sirven para identificar al sujeto criminal como un ser dotado de razón y capaz de elegir libremente su accionar.

Posteriormente, se realiza un breve comentario a las ideas de autores neoclásicos que, a pesar de partir de los postulados del clasicismo, comienzan a dar importancia a factores que actúan sobre el individuo delincuente alterando de este modo sulibre elección.

En una tercera etapa, se hace referencia a las ideas de la escuela positiva, exponiéndose sobre sus orígenes y sus primeros autores, para luego mostrar un panorama general de los postulados de esta escuela. Como sabemos, el objeto central de esta corriente fue el estudio del delincuente y de las causas antropológicas, sociológicas y psicológicas que determinan su accionardelictivo.

Como consecuencia, el material sobre el tema es abundante y complejo, motivo por lo cual solo se hace referencia a las ideas claves sostenidas por esta tradición criminológica.

Por último, se realiza una breve alusión a la criminología positivista desarrollada en Argentina, etapa en la cuál se hace una especial mención a José Ingenieros, como uno de los principales expositores de las ideaspositivas en nuestro país.

2. Escuela Clásica

Hacia fines del siglo XVIII, previo a la Revolución francesa, comienza a desarrollarse en el mundo europeo un proceso que se dio a conocer con el nombre de ilustración. Este término fue creado por sus propios escritores, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y elrespeto a la humanidad.

La época de la ilustración se caracterizó, principalmente, por considerar el conocimiento como producto de la razón humana y no tanto como producto de la divinidad. La razón y su potencia eran las fuentes productoras de la verdad.

El movimiento del iluminismo y su filosofía sirvió de origen a la escuela clásica cuyo postulado fundamental era que los derechos del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS