sociologia criminal

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Sociología criminal.
Esta materia estudia el acontecer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.
El impulso inicial a la sociología criminológica se debe indudablemente a Enrico Ferri, quien la considera como: La ciencia de los delitos y las penas,renovada por el método experimental, siguiendo las aportaciones de la antropología y la Estadística Criminal. A partir de ese concepto podemos ver que Ferri ha llegado en realidad a una Sociología Criminológica. Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884.

En esta ciencia Ferri expone que: es la "historia natural del hombredelincuente". Ella ha demostrado que el delincuente es "un salvaje perdido en nuestra civilización", esto es, una variedad antropológica con existencia propia que representa las razas inferiores, a causa de degeneración, retorno atávico o desarrollo insuficiente. El hombre delincuente es estudiado bajo dos aspectos: el orgánico y el psíquico. Del lado orgánico interesan los datos craneológicos y somáticos(reacción fisiológica, sensibilidad al dolor, etc.) que son el fundamento de la herencia criminal. Los datos psíquicos fundamentales son la insensibilidad moral y la imprevisión.
El delincuente no es un tipo abstracto: presenta variedades que pueden clasificarse. Hay que distinguir sobre todo al delincuente habitual del ocasional. A este propósito, la estadística de la recidiva general y de larecidiva en las varias especies de crímenes confirma indirectamente la observación de que, del número total de delincuentes, sólo una parte presenta anormalidades individuales que la antropología ha revelado. Sobre esta clasificación surge otra, más completa y específica, entre delincuentes "locos" (afectos de imbecilidad moral, epilépticos, etc.), "natos" (los "salvajes" de que acabamos de hablar),"habituales" (generalmente corrompidos sociales), "pasionales" (temperamentos morales, pero hipersensibles) y "ocasionales" (que llegan a la delincuencia por incentivos externos).
Se consideran después los datos de la estadística criminal. Tres son los factores que influyen sobre la criminalidad de un pueblo dado: antropológicos o individuales, físicos o cosmotelúricos, y sociales. Estos últimosdeterminan las variaciones estadísticas de la criminalidad en el tiempo. De la acción combinada de estos factores se desprende la ley de "saturación criminosa", según la cual en un ambiente social dado se comete un determinado número de delitos. Las penas, tal como son aplicadas, ejercen por tanto una influencia mínima sobre la criminalidad, influyendo psicológicamente sólo sobre la clase socialfundamentalmente honesta. Es preciso recurrir, por tanto, a remedios de otro orden: a los "sustitutivos penales", o sea, a medios indirectos para impedir las condiciones favorables a la criminalidad.
Ferri no acepta la teoría de la libertad de la voluntad o libre albedrío, porque la considera desmentida por la ciencia, que demuestra que todo se halla ligado al principio de causalidad. Por tanto elhombre, cuya personalidad está determinada por la herencia psicofísica y por el ambiente, "obra como siente y no como piensa". Se debe entonces determinar el derecho de castigar de otro modo de como hacen las escuelas clásicas. Al no poderse hablar de responsabilidad moral individual, deberá hablarse de responsabilidad social, esto es, de responsabilidad frente a la sociedad, que tiene el derechode defenderse. Por lo tanto, el hombre es siempre responsable de todos sus actos únicamente porque vive en sociedad.
Middendorff en su obra Sociología del delito, dice que aparentemente hay una contradicción, pus mientras la sociología estudia de modo rigurosamente objetivo y racional las condiciones y relaciones sociales generales desde una atalaya libre de valoraciones, la palabra delito, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS