sociologia de la cultura

Páginas: 74 (18371 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
1. Idea de cultura: una perspectiva general

1.1. Cultura: un término, diversos significados, dos grandes campos semánticos.

Cultura sugiere tipos particulares de la cultura. El término ciencia es anterior; no aparecerá relacionado a las ciencias sociales hasta el siglo XVIII – XIX y es una de las ideas más complicadas de las ciencias sociales [más incluso que el término sociedad].Gustavo Bueno en El Mito de la Cultura, hace un abordaje general de los conceptos que se encuentran tras el término de ‘cultura’ [como sinónimos tenemos por ejemplo ‘civilización’]. Deduce que tras el vocablo cultura se encuentran muchos significados [el cuadro] encerrados en 2 grandes campos semánticos: el subjetual y el objetual.

1.2. Idea subjetual de cultura [idea antigua]

Apesar de ser la acepción más antigua se sigue utilizando en la actualidad con vigencia.

Es la primera modulación de la idea de cultura. De origen latino [colere: cultivar, cuida, practicar] pero emparentada con una palabra griega [paidea: educación, crianza, formación].

Respecto al origen latino de la palabra se parte de una metáfora: se toma por metáfora el concepto de agricultura y loaplica a otra cosa. Se identifica el alma intacta/virgen/salvaje con el campo sin cultivar, y el campo arado con una persona cultivada [con cultura]. De esta forma se da origen a un primer concepto de cultura.

Cultura no es un nombre; es un adjetivo/determinante de otro nombre. Personas con cultura, son aquellas que se han cultivado hasta adquirir conocimientos y atributos diferentes de laspersonas rústicas/salvajes.

También es un término que se atribuye a grupos; cada grupo social/sociedad tendrá criterios propios de lo que tiene que saber una persona cultivada.

La característica fundamental de cultura es que es intrasomática [del cuerpo, corpóreo], es decir, hay una modificación/moldeamiento del cuerpo adquirido por un aprendizaje. Pero esto no significa que sea subjetiva [esteconcepto lo utilizará Simel], íntima, invisible, privada; ya que puede ser subjetual siendo pública y objetiva [ejemplo: un tenor cantando ópera: cultura musical]. Es algo que hemos incorporado a nosotros mismos.

Tanto la etología [comportamiento de los animales], como la psicología utilizan este concepto como oposición al término ‘herencia’.

1.3. Idea objetual de cultura [idea moderna]

Estaidea se surge entre el siglo XVIII-XIX en la Europa Protestante. No es una ramificación de la idea anterior ya que tienen aspectos en común sino que hay una ruptura [contraviene alguna de las ideas de la subjetual].
Rasgos principales:
a) cultura objetiva: es un mundo envolvente. Nacemos en el seno de una cultura [ejemplo: lenguaje]. Actualmente también se denomina ‘substancializada’. Para deser un adjetivo/determinante a un sustantivo.
b) visión holística/totalística/organicista: que observa la cultura como una totalidad integrada/incorporada en muchos elementos.
c) esa cultura desempeña un papel nuevo: ‘de patria’ [no tiene porque ser política]. Es un elemento integrador porque es la cultura la que da sentido a la existencia de las personas.
d) si la cultura hace a los hombres;las diferencia también de otras personas [incluso hasta la muerte].
e) *en esta concepción, la cultura es algo opuesto a la naturaleza en el sentido de que es una realidad radicalmente diferente [animales = naturales; hombres = cultura].

En conclusión, hay cierta coincidencia con la anterior: algo que eleva a las personas y las salva de su condición animal; los sitúa en un reino más valioso.El autor que cierra esta idea es J.G. Herder [autor pre-romántico alemán]. Buscará dos términos para hacer esta diferencia: ‘bildung’ [subjetual] y ‘kultur’ [objetual].

Formación:
Tres tipos de operaciones

1. Objetivación/deshumanización: se desvinculan las producciones de los productos.

2. Totalización: unidad sustantiva. Es un todo, un conjunto y, a partir de ahí, cada una de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociología
  • Sociología de la cultura
  • Cultura en sociologia
  • Sociología-cultura
  • Sociologia y Cultura
  • Cultura- Sociologia
  • Cultura y Sociología
  • Sociología Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS