sociologia de la cultura

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA O SOCIOLOGÍA CULTURAL?
Existe una discusión al dirimir el marco reflexivo sobre la cultura si este se podria decir que es sociología de la cultura o sicología cultural.
Alexander jeffrey se línea por la sociología cultural ya que la sociología dispone siempre de una dimensión cultural y cualquier acción tanto instrumental y reflexiva vertida sobre sus entornosexternos, se encarna en un horizonte de significado en relación al cual no puede ser ni instrumental ni reflexiva.
por otra parte Alexander postula que todo subsistema especializada de la sociología debe tener una dimensión cultural, si por el contrario esto no se delimita generaría problemas tanto en los trabajos relativos a los ámbitos de la acción como también en los ámbitos institucionales ya queestas no se entenderían del todo.
al eludir sobre la "sociologia de la cultura" implica considerar que la cultura esta explicada por algo separado del dominio del significado. A esto jeffey enfatiza que la sociologia tiene que abarcar el estudio del contexto y de los textos, también que el labor del sociologo cultural consiste en usar los actos interpretativos para descubrir lo que son loscódigos y las narrativas informantes.
A lo largo de la historia la sociologia a padecido de insenbilidad( este pone en evidencia la incapacidad de reconocer la existencia del significado) jeffey para abogar las razones que explican del porque la insensibilidad ah adquirido tal sobrecarga; este dice que en las crisis permanentes de la modernidad los teoricos clasicos creyeron que la modernidadvaciaba de significado al mundo( el capitalismo, la industralizacion, la racionalizacion, entre otros procesos). desembocaron la propagacion de individuos desorientados y tiranizados. cerrando asi la posibilidad de un fin significativo, eliminando el potencial estructurador de lo sagrado y profano.
Por otra parte jeffey al hablar de los sociólogos culturales contemporáneos este dice que ellos estáninspirados por un marco "neo" o "post" durkheimiano ; destacando lo importante de los textos saturados de significado ocupan un lugar central en la tendencia post durkemiana , los contextos no caen en el olvido. se tratan de instituciones y procesos que refractan los textos culturales de un modo altamente significativo. Los trabajos de los sociólogos contemporáneos da lugar a que el paulatinoviraje de la disciplina hacia la cultura conduzca a una genuina sociologia cultural.
.- HACIA UN PROGRAMA FUERTE, SEGUNDA TENTATIVA DE LA SOCIOLOGIA
jeffey postula a la sociologia cultural como un programa fuerte y como la corriente mas importante y prometedora .
CREENCIAS DE LA POSIBILIDAD DE UNA SOCIOLOGIA CULTURAL:
la sociología cultural supone suscribir la idea de que toda acciónindependientemente de su carácter instrumental, reflexivo o coercitivo respecto a los entornos externos se materializa en un horizonte emotivo y significativo .
La creencia de la sociología cultural implica que las instituciones, independientemente de su carácter impersonal o tecnocrático , tiene elementos ideales que conforman su organización, objetivos y legitimización
la idea de la sociologíacultural gira en la intuición de que la cultura opera como una variable independiente en la conformación de las acciones e instituciones. disponiendo de impute cualquier enclave, ya sean las fuerzas vitales como las materiales e instrumentales.
lo similar de la sociología de la cultura y la sociología cultural es que en ambas existe un repertorio conceptual común de términos como valores, códigos ydiscursos, y en ambas la cultura es algo importante en la sociedad y que requiere estudio sociológico; también en ambas hablan de un giro cultural como un entorno nuclear en la teoría social. sin embargo la sociología de la cultura a diferencia de la sociología cultural , sugiere que la cultura es algo a explicar y ser explicado por algo separado del dominio del significado.
Jeffrey afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociología
  • Sociología de la cultura
  • Cultura en sociologia
  • Sociología-cultura
  • Sociologia y Cultura
  • Cultura- Sociologia
  • Cultura y Sociología
  • Sociología Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS