Sociologia de la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josep Vincent Marques
No es Natural (para una sociología de la vida cotidiana)
Las cosas podrían ser de otra manera, para mejor o para peor, y así, la vida cotidiana de cada uno y de los “cadaunitos”, seria bastante diferente.
Ej del señor “tipo” o normal.
El personaje “normal” si la sociedad fuera otra, no tendría que ser un varón, cabeza de familia, con una mujer que cocina, cuida a sushijos y a la ropa, etc..
Hasta su nombre está condicionado por una red de relaciones sociales. Todo podría haber sido de otra manera, pero fue así. Son costumbres. Pero son costumbres resultado de la influencia de la sociedad, no resultado del azar.
Comer, beber, y dormir están programados por la biología. Qué y cuántas cosas comeremos, como buscaremos o rechazaremos el afecto de los otros, queplaceres nos permitiremos y cuales rechazaremos, son cosas que dependen de cómo la sociedad nos defina, limite, estimule o proponga.
Espontáneamente atribuimos a nuestras vivencias el carácter de “natural”. Tal carácter nos lleva a pensarlas como “únicas” e “invariables”, como si estuvieran determinadas por la biología, o simplemente dadas.
El pensamiento cotidiano no incluye la reflexión,sustenta una conciencia desprovista de datos que no derivan de nuestra experiencia particular y que apela a causas trascendentes o mágicas.
Percibir el fenómeno de naturalización significa distinguir lo natural de lo social, en un movimiento que permita desestructurar la cristalización de las percepciones cotidianas, de acceder al conocimiento científico de lo social.

Wright Mills

Laimaginación sociológica
Hoy en día los hombres advierten con frecuencia que sus vidas privadas son una serie de añagazas. Se dan cuenta de que en sus mundos cotidianos no pueden vencer sus dificultades. Lo que los hombres tratan de hacer, sus visiones y facultades están limitadas por las orbitas privadas en que viven, el trabajo, la familia, la vecindad.
Ni la vida del individuo, ni la historia de unasociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.
Pero los hombres, habitualmente, no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones institucionales. Por lo común, no imputan al bienestar que gozan a los grandes vaivenes de la sociedad en que viven.
Rara vez conscientes de la intrincada conexión entre el tipo de sus vidas y el curso de la historiadel mundo, los hombres corrientes suelen ignorar lo que esa conexión significa para el tipo de hombres que se van convirtiendo y para la clase de actividad histórica en que puedan tener parte. No poseen la CUALIDAD MENTAL esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia del yo y del mundo.
Lo que necesitan, y lo que ellos sienten que necesitan, esuna cualidad mental que les ayude a usar la información y desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lucidas de lo que ocurre en el mundo, y de lo que quizás esta ocurriendo dentro de ellos. Esa cualidad, esa la IMAGINACION SOCIOLOGICA.

1-
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico mas amplio en cuanto a su significado para la vida interior ypara la trayectoria exterior de la diversidad de los individuos. Ella permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de su vida cotidiana, son con frecuencia, falsamente conscientes de sus posiciones sociales.
El primer fruto de esa imaginación, y la primera lección de la ciencia social que la encarna, es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia yevaluar su propio destino localizándose a si mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce la de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias.
La imaginación sociológica, nos permite captar la historia y la biografía, y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa. Reconocer esa tarea y esa promesa es la señal del...
tracking img