Sociologia de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción
En México las instituciones de educación media superior están pasando por un proceso de reforma constante ante la creciente demanda de la población en edad de cursarla, tiene la tarea de contribuir en el desarrollo social y económico del país.
La educación media superior se despliega como promotora de una conciencia ciudadana responsable, crítica y comprometida, facilitadora deexperiencias de aprendizaje orientadas al reconocimiento de su vocación, a la elección de carrera y como agente socializador por excelencia, impactando fuertemente la vida personal y familiar.
En este contexto se retoma el autoaprendizaje como forma de hacer las tareas educativas para aprender, aunado a ello se intenta que los alumnos a partir de situaciones reales sean capaces de pensar(analizando), hablar (exponiendo) y hacer, escribir un ensayo.
Esta propuesta plantea la construcción de prácticas educativas complementarias para el abordaje de los contenidos de ciencias sociales donde los adolescentes contribuyan a su autoaprendizaje donde el estudiante sea protagonista de las actividades en clase, con sus argumentos, creaciones, incorporando los objetos de sumo interés de losadolescentes. Señalando que los adolescentes se ubican en un rango de edad de entre 15 y 19 años de edad, respectivamente.
Se reconoce además que el docente es el actor del proceso educativo, quien guía y orienta como tutor a los alumnos, para que ellos generen su propio aprendizaje […], desarrolle e incorporen nuevas estrategias que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje .
El ensayo es unaherramienta en el que se reelabora conceptos, concepciones, símbolos, valores y términos para dotarlos de significado con un sentido interpretativo para dar lugar a una postura sobre cierto tema. Podemos reflexionar, debatir, argumentar distintas formas de acercarse a la realidad desde concepciones que implican comprensión y explicación con nuestras propias palabras de manera que se traduce enuna forma creativa de expresión.
Como profesora de ciencias sociales se tiene una perspectiva de análisis sobre la realidad social en este caso, en relación a la concientización de los derechos humanos. Escribir un ensayo implica coherencia en la elaboración del texto. Establece un dialogo de la compresión de las relaciones, fenómenos sociales como proceso de enseñanza.
El ensayo es una actividadque recupera un tema, lo destaca y convierte en problema, lo repiensa y confronta lo ya dicho y lo ya sabido en el texto, por lo tanto el ensayo es:
Demostrativa
Interpretativa
Critica
Creativa
Para despertar el interés del alumno por escribir el ensayo, se buscan experiencias que los impliquen emocionalmente por ello se pretende hacer uso de la observación indirecta como el cine:analizando el films “Quisiera ser millonario “filme británico sobre un joven de los barrios bajos de Bombay, India, del conocido director Danny Boyle, (Iran, 2009), acorde a los contenidos sociales: Derechos humanos. Al incorporar el cine se realiza una mirada distinta de la realidad social a través de los marcos teóricos y metodológicos, escribir un ensayo a partir de la película, pretende explorar lapersonalidad, enfocar a un tema de interés que motive o preocupe dentro del entorno socioeducativo en que se desenvuelven los estudiantes en un particular momento, en que están aprendiendo sobre sus derechos humanos.
Tomando en cuenta que en las clases de ciencias sociales se aprende a comprender las relaciones, la comunicación y las conductas en eventos y fenómenos sociales proporcionandosoluciones que como sugiere el autoaprendizaje, los estudiantes tienen que buscar su propio conocimiento en el plano de la discusión se ensaya desarrollan propuestas propositiva.

Desarrollo
Elaborar ensayos implica tratar un tema, argumentar nuestra propia postura, organizar las ideas para escribir con lógica. Al hacerlo las preguntas giran en torno a ¿qué escribo?, ¿para quién?, ¿por qué?, ¿Cómo...
tracking img