Sociologia Del Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ANTROPOLOGÍA URBANA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES DE LA CIUDAD
Desde sus orígenes, la antropología social/cultural se dedicó al estudio de las sociedades y culturas tribales del tercer mundo; y después también de los grupos y zonas rurales de las sociedades industriales y/o urbanas, es decir de los otros. Pero desde hace no muchos años, aborda el estudio de las socieda- des complejas, urbanasy postindustriales –a las que se han incorporados cam- pesinos y/o indígenas– el plural nosotros de un mundo cuyos estilos de vida son ya netamente urbanos más allá de los límites de las ciudades. Aportando al estudio de los espacios urbanos –arquetípicos de la modernidad– la mirada micro, el método cualitativo y la escucha minuciosa, el trabajo de campo y el tiempo largo que ya aplicaban losantropólogos clásicos al estudio de aquellas sociedades tribales o rurales, la antropología urbana se ha convertido en uno de los campos más innovadores de esta ciencia social, metodológica y temáti- camente1.
Se cumple así lo que, ya en 1915, anticipara Robert Park, fundador de esa tradición seminal de la sociología y de la antropología urbanas que fue la escue- la de Chicago:
“Hasta ahora, laantropología –o ciencia del hombre– se ha ocupado principalmente del estudio de los pueblos primitivos. Sin embargo, el hom- bre civilizado constituye un objeto de investigación igualmente interesante, y además su vida resulta más accesible para la observación y el estudio. La vida y la cultura urbanas son más variadas, sutiles y complejas, pero los resortes fundamentales son semejantes en amboscasos. Los mismos méto- dos de observación utilizados pacientemente por antropólogos como Boas y Lowie en el estudio de la vida y costumbres de los indios norteamerica-nos pueden emplearse, incluso de forma más fructífera, en la investigación de las costumbres, creencias, prácticas sociales y concepciones generales de la vida predominantes en Little Italy, en el Lower North Side de Chicago, o inclusopara registrar los aún más sofisticados hábitos de los habitantes de Greenwich Village y del barrio de Washington Square, en Nueva York” (1999: 50).
Este planteamiento se convierte en programa de actuación para sus discí- pulos, autores de acabadas monografías2 de tipo etnológico en el ámbito urba- no. A la postre este estudio –cualitativo y microsocial– de casos será el principal legado de laescuela de Chicago a una emergente antropología urbana en bus- ca de legitimidad, mientras que sus planteamientos teóricos –la ecología huma- na–, o su obsesión por la integración han caído en un relativo olvido. Los africa-
20 Zainak. 23, 2003, 19-52
1. Para una consideración in extenso de problemas aquí apenas apuntados, véase Homobono, 2000a: 15-26.
2. Como las de Anderson (The Hobo, 1923);Trasher (The Gang, 1927), Wirth (The Ghetto, 1928), Zorbaugh (The Gold Coast and the Slum, 1929), Cressey (The Taxi-Dance Hall, 1932) y Why- te (The Street Corner Society, 1943); algunas recientemente traducidas o reeditadas (Homobono, 2000a: 16-17).
Homobono Martínez, José Ignacio: Miradas socioantropológicas sobre la ciudad y sus culturas
nistas de la Escuela de Manchester, la otra tradiciónfundadora de la antropolo- gía urbana, propusieron un análisis de redes sociales, más apto para interpretar la movilidad y el cambio en las ciudades, que la referencia socioespacial holísti- ca de sus predecesores (Agier, 1995; Homobono, 2000a: 18).
La actual antropología urbana se dedica al estudio de temas, muchos de ellos de candente actualidad, ya prefigurados en el quehacer de la tradición dereferencia aunque informados –entonces– por una obsesiva perspectiva de inte- gración. Como: multiculturalismo y etnicidad; inmigración, segregación y pobre- za; sociabilidad, religión y fiestas; barrios y sociedades locales; planificación urbana y espacios públicos, sin desdeñar otros más novedosos y propios de las sociedades de la modernidad tardía; como: identidades colectivas, procesos pro-...
tracking img