1. LA ANTROPOLOGÍA URBANA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES DE LA CIUDAD
Desde sus orígenes, la antropología social/cultural se dedicó al estudio de las sociedades y culturas tribales del tercer mundo; ydespués también de los grupos y zonas rurales de las sociedades industriales y/o urbanas, es decir de los otros. Pero desde hace no muchos años, aborda el estudio de las socieda- des complejas, urbanasy postindustriales –a las que se han incorporados cam- pesinos y/o indígenas– el plural nosotros de un mundo cuyos estilos de vida son ya netamente urbanos más allá de los límites de las ciudades.Aportando al estudio de los espacios urbanos –arquetípicos de la modernidad– la mirada micro, el método cualitativo y la escucha minuciosa, el trabajo de campo y el tiempo largo que ya aplicaban losantropólogos clásicos al estudio de aquellas sociedades tribales o rurales, la antropología urbana se ha convertido en uno de los campos más innovadores de esta ciencia social, metodológica y temáti-camente1.
Se cumple así lo que, ya en 1915, anticipara Robert Park, fundador de esa tradición seminal de la sociología y de la antropología urbanas que fue la escue- la de Chicago:
“Hasta ahora, laantropología –o ciencia del hombre– se ha ocupado principalmente del estudio de los pueblos primitivos. Sin embargo, el hom- bre civilizado constituye un objeto de investigación igualmente interesante, yademás su vida resulta más accesible para la observación y el estudio. La vida y la cultura urbanas son más variadas, sutiles y complejas, pero los resortes fundamentales son semejantes en amboscasos. Los mismos méto- dos de observación utilizados pacientemente por antropólogos como Boas y Lowie en el estudio de la vida y costumbres de los indios norteamerica-nos pueden emplearse, incluso deforma más fructífera, en la investigación de las costumbres, creencias, prácticas sociales y concepciones generales de la vida predominantes en Little Italy, en el Lower North Side de Chicago, o incluso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Sociologia Del Urbanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Urbanismo/2537691.html

MLA

"Sociologia Del Urbanismo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Urbanismo/2537691.html>.

MLA 7

"Sociologia Del Urbanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Urbanismo/2537691.html>.

CHICAGO

"Sociologia Del Urbanismo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Del-Urbanismo/2537691.html.