Sociologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 17 de julio 2009

Conferencia: Caso Barranquitas,
Expositora. Arquitecta. Marina Gonzalez.

Glosario de palabras utilizadas: Vulnerabilidades- Amenazas – Riesgo- Riesgos Naturales-Riesgos Antropogénico- percepción del riesgo- Barranquitas.
El tema de esta conferencia, hizo referencia al trabajo de investigación- acción realizado y aplicado en la comunidad de Barranquitas, delMunicipio Rosario de Perijá del Estado Zulia, por parte de la Fundación Hábitat – LUZ y el IFAD. La exposición inició con la definición de los conceptos básicos, con los cuales se abordan el tema de laeducación para el riesgo , en el Proyecto Educándonos para el Riesgo en la Comunidad de Barranquitas: Alerta Pro- Barranquitas, cuyo objetivo era desarrollar un sistema de alertas tempranas antesituaciones de vulnerabilidades permanentes a los cuales están sometidas los casi 5.000 habitantes de los sectores que componen dicha comunidad. Se resalta en la exposición, el tiempo de permanencia dela Fundación Hábitat – LUZ, realizando trabajos de interacción comunitaria en la zona, lo cual le ha permitido a sus investigadores y personal de abordaje comunitario, tener un conocimiento delcomportamiento socio- económico- político y ambiental geográfico de toda la comunidad. Se han utilizado herramientas de diagnósticos técnicos, diagnósticos participativos,con diferentes finalidades, bienpara la intervención social o para estudios analíticos, que acercan a la soluciones de las problemáticas presentes en la comunidad.
Se resaltaron características de la comunidad, especialmente lareferida al padecimiento de salud, que sufre un alto porcentaje de la población Barranquitera, como es el desorden genético, denominado Corea de Huntington o Mal de San Vito. Según datos arrojados poruno de los trabajos investigativos realizado en la zona, el 80 % de la población esta asociada a esta enfermedad. Resaltó la ponente que este dato esta muy por encima de las propias cifras, que...
tracking img