Sociologia, Delito Y Desviación

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
¿Qué es la desviación?

La desviación puede definirse como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre los que se desvían de las normas y los que las aceptan.
En estricto rigor, desviación y delito no son lo mismo, aunque en cierta media seasemejen. El concepto de desviación es mucho más amplio que el de delito, que solo se refiere a una conducta no conformista que vulnera la ley.
La desviación no sólo se refiere al comportamiento individual sino a las actividades en grupo.

Explicaciones para la delincuencia y la desviación
El punto de vista biológico
Algunos de los primeros intentos de explicar el delito y otras formas dedesviación tuvieron un carácter esencialmente biológico. El criminalista italiano Cesare Lombroso, que trabajó en la década de 1870. Creía que se podían identificar las clases de delincuentes por la forma del cráneo. Aceptaba que el aprendizaje social pudiera influir en el desarrollo del comportamiento delictivo pero creía que la mayor parte de los delincuentes eran degenerados o anormales desde el punto devista biológico.

El punto de vista psicológico
Del mismo modo que las interpretaciones biológicas se basan en tipos físicos, las teorías psicológicas asocian la delincuencia con ciertas clases de personalidad. Algunos autores han indicado que en una minoría de individuos se desarrolla una personalidad amoral o psicopática. Los psicópatas son personas retraídas, sin emociones y que se deleitanen la violencia por si misma.

Teorías sociológicas sobre el delito y la desviación
Cualquier explicación satisfactoria de la naturaleza del delito debe ser sociológica, porque la definición de delito depende de las instituciones sociales de una sociedad. Uno de los aspectos más importantes del pensamiento sociológico sobre el delito es el énfasis que pone en las interconexiones entreconformidad y desviación en diferentes contextos sociales.

Teorías funcionalistas:
En estas teorías la delincuencia y la desviación son producto de tensiones estructurales y de una falta de regulación moral dentro de la sociedad. Cuando las aspiraciones de los individuos y de los grupos sociales no coinciden con las recompensas que estén disponibles, esta falta de coincidencia se percibirá en lasmotivaciones desviadas de algunos de sus miembros.
Desviación aprendida: asociación diferencial

Edwin H. Sutherland vinculó el crimen a lo que él llamó asociación diferencial (Sutherland, 1949). La idea es muy sencilla. En una sociedad que contiene diversas subculturas algunos ambientes sociales tienden a orientar hacia las actividades ilegales y otros no. Los individuos se convierten endelincuentes al asociarse con aquellos que son portadores de normas delictivas.

Teoría del etiquetaje

Uno de los enfoques más importantes para comprender la delincuencia se denomina teoría del etiquetaje, aunque este término es un rótulo para un conjunto de ideas relacionadas entre sí, más que un enfoque unificado.
Los teóricos del etiquetaje interpretan la desviación no como una serie decaracterísticas de individuos o grupos, sino como un proceso de interacción entre desviados y no desviados. Desde esta perspectiva, para poder comprender la naturaleza de la desviación, hay que saber por qué a algunos se les cuelga la etiqueta de "desviados".

Teorías del conflicto

Sus autores tomaban elementos del pensamiento Marxista para señalar que la desviación es algo que se elige a propósito yque con frecuencia tiene un carácter político. Rechazaban la idea de que fuera algo determinado por factores como la biología, la personalidad, la anomia, la desorganización social o las etiquetas.

Las teorías del control

Esta teoría postula que el delito procede de un desequilibrio entre los impulsos que llevan a la actividad criminal y los controles sociales o físicos que lo impiden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desviacion y delito
  • Delito y desviacion
  • Desviacion y delito
  • Desviación y delito
  • Desviacion y Delito
  • desviación y delito
  • Desviación y delito
  • Sociologia de la desviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS