Sociologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA OPTATIVA:
“IDENTIDAD CULTURAL, LENGUAJE
Y EDUCACION:
PROBLEMAS Y DESAFIOS EN ARGENTINA”
AÑO 2003

I. DOCENTES:

Profesora Responsable: Psic. Josefina Racedo. Prof. Titular .
Profesores Colaboradoras: Dra. María Isabel Requejo, Prof. Adjunta.
Prof. María Stella Taboada, Prof. Adjunta.

• DICTADO: CUATRIMESTRAL (Primer cuatrimestre)
•NUMERO DE HORAS: 60 horas.
• MODALIDAD DE EVALUACION : Promocional
• DESTINADA A ALUMNOS DE LA CARRERA DE: LETRAS, HISTORIA, GEOGRAFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FRANCES, INGLES, FILOSOFIA.

REGIMEN: Promocional. Exige 75 % de asistencia a las clases prácticas y la aprobación de dos parciales con recuperación y un informe final, con un puntaje de 6 ( seis ) como mínimo cada uno.

II. OBJETIVOS1. Favorecer el abordaje interdisciplinario de las relaciones entre identidad cultural, lenguaje y educación en el contexto histórico - social de Argentina.
2. Abordar críticamente los procesos de configuración de la identidad cultural con especial referencia a la región NOA.
3. Analizar las implicancias de las políticas y prácticas lingüísticas y educativas en dichos procesos .
4.Aportar instrumentos teóricos y metodológicos en las áreas temáticas de referencia para el estudio de problemáticas vigentes en la provincia de Tucumán.

III. FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA PROPUESTA

Nos encontramos en un proceso tendiente a la globalización de formas culturales hegemónicas que introducen modificaciones en la vida social y que inevitablemente impactan en los procesos deconfiguración de la subjetividad e identidad cultural.
La imposición de modelos culturales, comunicacionales y de pautas y valores educativos que promueven la homogeneización y la asimilación de referentes identitarios transnacionales, hace necesario un análisis científico de las complejas relaciones entre la identidad cultural, los procesos comunicacionales, la memoria social y las prácticas educativas,con particular referencia al contexto nacional y del NOA.

En este contexto, el rol de la universidad como referente necesario e idóneo de la producción científica nacional , y en especial el rol de nuestra Facultad como institución formadora de profesionales , plantea hoy más que nunca el desafío de introducir a los estudiantes en el análisis crítico y reflexivo de las complejas problemáticasque nos afectan en el campo de la identidad cultural, la comunicación y la educación.

El abordaje científico de estos campos intrínsecamente co-relacionados y en los que impactan los procesos de cambio y de crisis socio-histórica, requiere un enfoque interdisciplinario. Tal es la propuesta central de esta asignatura.
Modelo de abordaje teórico-metodológico que provea a los alumnos deherramientas de análisis y de conceptualización crítica, a la vez que dé instrumentos operativos que les permitan descubrir la importancia de la producción de documentos – en distintos soportes - que articulen su formación con las problemáticas de la región.

El CERPACU desde su creación en el año 1985 ha desarrollado proyectos de investigación, docencia y extensión en las áreas y campos propuestosen esta disciplina, con especial referencia a las problemáticas del NOA y de los sectores populares. En este marco, los resultados de los Proyectos CIUNT 1995-98, 1998-2000 y el actual “Identidad Cultural en crisis en el valle de Tafí ...”(2001-2003), constituyen material científico de base para el desarrollo de la asignatura.

IV. PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1 :MARCO EPISTEMOLÓGICO YPROBLEMAS GENERALES

1.1 Los campos de la identidad cultural, el lenguaje y la educación en el cruce de dos siglos: principales problemas.
1.2 Fundamentos epistemológicos interdisciplinarios para la conceptualización de estos tres campos. Aportes desde la Psicología Social, la Lingüística Social , la Antropología Cultural , y la Pedagogía Crítica.

UNIDAD 2 : IDENTIDAD , SUBJETIVIDAD Y...
tracking img