Sociologia Jurídica

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

1-a partir del planteamiento sobre el objeto de estudio de la Sociología del Derecho elabore un cuadro sinóptico con la clasificación de los fenómenos jurídicos.


Objeto de Estudio de laSociología del Derecho

Fenómenos jurídicos Primario,Fenómenos jurícos Secundario, Fenómenos Jurídicos de Poder, Fenómenos Jurídicos Bajo Poder, Fenómenos Jurídicos de Institucionales,Fenómenos Jurídicosde Casos Fenómenos Contenciosos Fenómenos Jurídicos no contenciosos

2- Elaboración de un documento que contenga los diferentes usos sociales de la Sociología Jurídica dentro del ámbito de lajusticia. Consultar el texto base: Tratado de Sociología del Derecho, de Pedro Pablo Hernández.

Dentro de los usos sociales se suele distinguir entre los usos sociales normativos y los usos sociales nonormativos. Estos consisten en prácticas mayoritarias pero sin que se le atribuya un carácter vinculante, normativo, obligatoria, y sin que, por consiguiente, la conducta que se aparta de esa prácticaprovoque una reacción social adversa, esto es, sin que el grupo ejerza presión sobre quienes actúan de modo distinto. Los usos sociales normativos, o usos sociales en sentido estricto, secaracterizan por revestir una cierta obligatoriedad o vinculatoriedad social y porque el grupo social ejerce una presión para obtener su cumplimiento, determinando su inobservancia una reacción social adversaque puede ir desde la mera reprobación social hasta la marginación del grupo.
En este sentido los usos sociales normativos presentan dos importantes semejanzas con el Derecho: su obligatoriedad socialy estar provistos de coacción externa. La diferencia radica, sin embargo, en la institucionalización de la sanción. En efecto, en el ámbito del Derecho existen ciertos órganos específicamente creadospara tal fin por el ordenamiento jurídico y especialmente encargados de disponer la aplicación de sanciones o de aplicarlas efectivamente, mientras que la sanción de las normas sociales no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS