sociologia juridica tema 7

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TEMA 7.
LA ESTRUCTURA DE LA NORMA Y SUS TIPOS.


7.1. La estructura de la norma.

Como sabemos, las prescripciones ocupan un lugar especial en el orden jurídico, ya porque la mayor parte de las normas de un sistema jurídico responde a este perfil, ya porque la presencia de al menos una de estas normas es condición necesaria para poder hablar de Derecho (que no es un conjunto deadvertencias, consejos o peticiones, sino un conjunto en el que, al menos, hay una prescripción de hacer o no hacer algo).
Para el estudio de las normas prescriptivas suele admitirse el análisis estructural que realizara von Wright y que distingue entre ocho elementos: carácter, contenido, condición de aplicación, autoridad, sujeto, ocasión, promulgación y sanción. Los tres primeros integran lo que vonWright llama el “núcleo normativo”, que es una estructura lógica que las prescripciones comparten con el resto de normas; los tres siguiente, son los componentes distintivos de las prescripciones, que no se encuentran necesariamente en el resto de normas; y los dos restantes sirven para perfilar la naturaleza de la prescripción, pero no se puede decir que son “componentes” de ella.

7.1.1. Elnúcleo normativo.

a) Carácter.

El carácter de una norma está en función de su finalidad o propósito, es decir, si ésta se crea para que algo deba (obligación), no deba (prohibición) o pueda (permiso) ser hecho. A las obligaciones (o mandatos de hacer), prohibiciones (o mandatos de no hacer) y permisos (o autorización tanto para hacer como para no hacer) se les denomina modalidades deónticas.
Esopinión unánime que las modalidades de obligación y prohibición son intercambiables: la obligación de hacer algo es idéntica a la prohibición de omitirlo y, a u vez, la prohibición de hacer algo es idéntica a la obligación de omitirlo. En cuanto a los permisos, el propio von Wright lo considera una modalidad independiente, aunque otros autores no ven problemas en reducirlo a alguna de las otrasmodalidades deónticas1.

b) Contenido.

El contenido es aquello que la norma declara obligatorio, prohibido o permitido. El contenido de una norma puede ser una acción o una actividad humana que produce un resultado en el mundo, un estado de cosas.
La producción de resultados en el mundo puede consistir en la aparición o desaparición de un estado de cosas, o en su conservación o en evitar queaparezca (cambios elementales). Ahora bien, no todos los efectos de nuestras acciones (u omisiones) son relevantes para el Derecho; así, distinguimos entre resultados, o cambios en el mundo que son producto del comportamiento voluntario (que, para los juristas, comprende tanto las conductas intencionales, como las conductas imprudentes), y las consecuencias, que son los cambios no intencionales(ni imprudentes).

Los estados de cosas en el mundo son provocados por una acción o actividad humana. Cuando hablamos de acciones solemos referirnos a sucesos que producen un cambio (matar, robar); las actividades solemos a asociarlas a procesos (contaminación por emisión de humos, fumar). Los sucesos acaecen en un momento determinado, los procesos son una sucesión de acciones que se prolongan enel tiempo durante un lapso apreciable y significativo en algún sentido2.
Más relevante es la cuestión de las omisiones. El contenido de una norma puede consistir tanto en una acción positiva, como en una omisión. Desde el punto de vista jurídico, omitir no es simplemente dejar de hacer cualquier cosa, sino aquello que podemos (dimensión fáctica) y debemos (dimensión normativa) hacer. Aquí esnecesario señalar que la relación entre el resultado y la omisión no es una relación causal, sino de imputación. Por ejemplo, si una persona que no sabe nadar muere ahogada en una piscina porque no me tiro a salvarla aunque mi vida no corra peligro, no se me puede considerar causante de la muerte, pues no hay una relación de causa efecto entre mi omisión y el resultado; desde le punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 de sociologia juridica
  • Sociología jurídica: definición, temas y problemas
  • SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA TEMA IV para presentar
  • sociologia juridica tema 2
  • temas clásicos de la sociología jurídica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS