Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO METODO DE LA SOCIOLOGÍA

Docente:
Lic. Luis Carlos Anchila Villar

Estudiante:
Denisse Ochoa Rocha

Sociología jurídica

Santa Marta 2010

El METODO DE LA SOCIOLOGÍA
Podríamos definir Hecho social: como casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuerade las conciencias individuales.
Son los hechos a los que denominan corrientes sociales. Así en una asamblea, los grandes movimientos de asignación o compasión, no se originan en una conciencia determinada. Nos vienen de afuera y nos pueden arrastrar contra nuestra voluntad.
Spencer: manifiesta “que una educación racional debería rechazar estos procedimientos y conceder total libertad alinfante”.
Pero que es un "Hecho Social" y cuáles serian los métodos para su estudio?...
El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende de además de la constitución orgánico-psíquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra.
_ Unfenómeno tiene carácter colectivo sólo si es común a todos los miembros de la sociedad, o por menos a la mayoría. Pero sí es general, tiene ese carácter porque es colectivo; pero no puede decirse que es colectivo a causa de su carácter general. (+ o – Obligatorio)
Un sentimiento colectivo tiene algo diferente, es un producto de las acciones y reacciones que se concierta entre las concienciasindividuales; si halla eco en cada uno, ocurre en virtud de la energía especial que deriva de su origen colectivo.
El hecho social se generaliza porque es social. Lejos de ser social porque es general. Se han establecido unas reglas relativas a la observación de los hechos sociales y unos métodos para un mejor estudio e investigación según los diferentes criterios de diversos autores
En cuanto a lainvestigación podríamos distinguir, métodos que se basan en: la medición cuantitativa de fenómenos sociales; la observación, o la comparación, en este caso se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening).
METODO HISTORICO. Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea yde esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
METODO COMPARATIVO. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudespermiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
METODO ESTADISTICO COMPARATIVO. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es lasociometría).
METODO DE ESTUDIO DE CASOS. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidadlimitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
METODO DE COMPRENCIÓN (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en...
tracking img