Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos, compara a la sociedad con la cultura y la política. Es unaciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cualeslas personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.
Las perspectivas generalmente usadas son elInteraccionismo simbólico, el Socio construccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
Para Gómez Sandoval, la sociología se define como el conocimiento sistemático de los fenómenos sociales.
Para Reza y Gallegos la define como: disciplina científica que tiene como objeto de estudio a los sereshumanos en sus relaciones sociales en donde resalta el hecho de que estas relaciones sociales solo son posibles por el hecho de “vivir en sociedad”.

La sociología es una ciencia reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos,especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.
Dentro de los aspectos sociales que estudia esta ciencia, que son muy diversos, podemos encontrar la forma en que las personas eligen a sus parejas, y que buscan en ellas, por ejemplo. Esto es muy interesante, puesto que analizándolo sociológicamente, lo quepretendemos de aquella persona con la cual queremos establecer una relación amorosa, es lo que nos han enseñado a pretender, en gran parte. De hecho, la cuestión del bien y del mal es estrictamente cultural, pues cada cultura existente en un tiempo y espacio determinados, se hace de una cierta cantidad de normas morales que pueden modificarse; y lo que creemos que está bien o mal, es en realidad, lo quenos dijeron que debíamos creer.
La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expresó por primera vez el significado y las ideas de la sociología, y Emilio Durkheim, quien se enfocó en diferenciarla de la psicología y la filosofía, y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religioso.
Comté, junto aHenry de Saint – Simón, vieron la necesidad de una nueva ciencia positiva, la física social a la que Comté daría mas tarde el nombre de “Sociología”. Además tuvieron una participación importante Karl Marx, Marx Weber y George Simmel entre otros.
Los métodos de esta disciplina se dividen en dos tipos: cuantitativos y cualitativos; el primero, basado en estadísticas, números y cantidades,referidos a características o variables; mientras que el segundo método se lleva a cabo por medio de la observación de personas, interacciones entre las mismas, eventos o situaciones, la descripción de lo previamente visto y finalmente la elaboración de conclusiones.

DERECHO Y SOCIOLOGIA
Esta relación no se debe de confundir con la disciplina llamada sociología jurídica o sociología del derecho,...
tracking img