Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PAG. 1

INTRODUCCION PAG. 2.

CONTENIDO :
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA. PAG. 3
REL. E LA SOC. JURIDICA CON LA SOC GENERAL. PÁG. 3
OBJETO DE LA SOC. JUR. O DEL DER.PAG. 4
TAREAS DE LA SOCIOL JURIDICA PAG. 4
CONCLUSION PAG. 8
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PAG. 9

INTRODUCCION :

Para llegar al punto en el que se encuentra la sociedad actual, en términos deltema que nos ocupa, se dieron a lo largo de la historia. acontecimientos que marcaron los precedentes en la evolución de la Sociología Jurídica. La sociedad humana, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo han sido los motores y motivos para que este fenómeno ocurra . Gracias a los estudios y conocimientos de que disponemos hoy en día acerca de la historia de la humanidad y lasfenómenos sociales que se han dado a través del tiempo es que podemos entender muchos de los problemas sociales que hoy conocemos.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

La Sociología Jurídica o Sociología del Derecho, es una rama de la Sociología General, cuyo objeto es ”la explicación del fenómeno jurídico considerado como un hecho social” (1), “estudia las conjugaciones defactores que influyen tanto en la génesis como en la configuración del derecho” (2).
El fundador de esta disciplina fue el gran jurista Eugene Ehrlich, quien nació en Czernowitz, territorio del desaparecido imperio Austro-Húngaro, hoy perteneciente a la República de Ucrania, nació el 14 de Septiembre de 1862.
Ehrlich afirmaba que el centro de la gravedad del desarrollo del derecho, no reside en lalegislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma, siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará presente para investigar el fenómeno como fenómeno social jurídico.
La idea esencial de la Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico yespontáneo, no contencioso que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, donde los conflictos se resuelven sin recurrir a normas abstractas a través de la apreciación de la justicia el caso.
La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.
“Elderecho, enfocado desde el ángulo de la sociología jurídica, puede provocar cambios en la estructura de la sociedad, mientras que las instituciones jurídicas reflejan en mayor o menor medida, la realidad social” (3).

RELACION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LA SOCIOLOGIA GENERAL.

Ambas están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación como són : La estadística, el sondeo, laencuesta y el método histórico-comparativo para estudiar los hechos y los fenómenos sociales. Al ser la Sociología Jurídica la ciencia qu e estudia los fenómenos sociales es necesario definir los siguientes conceptos :

Fenómenos: Viene del griego Phainomenon que significa “lo que aparece”, es lo que se manifiesta, aparece o se hace patente por sí mismo en el orden físico, social o psíquico.Fenómeno Final: Son los hechos que se hacen patentes en la realidad social y que son objeto de la observación empírica.

Social : Del latin “socios” que significa compañero.

(1) García Maynes Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Porrúa 58 edic. México 2005 Pág. 478
(2) Márquez Piñero Rafael. Sociología Jurídica. Trillas 2ª. Ed. México Pág. 46
(3) Márquez Piñero Rafael.- op cit....
tracking img