Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SOCIOLOGIA JURIDICA
PROFESORA: MARIA DEL MAR
POR: VERNAZA, LIZ; BUSTAMANTE, CHRISTIAN
RESUMEN
1. DEFINICIÓN
A veces al concepto deSociología Jurídica se e da una significación mas amplia que al de Sociología del Derecho. La Sociología del Derecho se limita a analizar lo que constituye el derecho mismo, o sea las reglas lasinstituciones, en tanto la Sociología jurídica abarca todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser cause, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o desviación.
LaSociología del derecho o Sociología jurídica puede definirse como una rama de la Sociología en general, que tiene como objeto una variedad de fenómenos sociales: Los fenómenos jurídicos o fenómenos delderecho.
Como el derecho sólo existe en virtud de la sociedad, se puede admitir que todos los fenómenos jurídicos son, en cierta forma, fenómenos sociales. No todos los fenómenos sociales sonfenómenos jurídicos, Existe lo social no jurídico, formado por lo que se denomina los fenómenos de costumbre o usos sociales.
2. CONCEPCIÓN ESTRICTA Y CONCEPCIÓN AMPLIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICALos fenómenos sociales, hay algunos cuyo carácter jurídico es evidente. En las sociedades modernas, con La Ley, el juicio o la decisión administrativa. Son los fenómenos jurídicos primarios. Deacuerdo con una concepción estricta, la Sociología jurídica debería limitarse a este terreno indiscutible.
De manera inversa, cabe también una concepción amplia de la Sociología jurídica que laextiende a todos los fenómenos sociales en los cuales se comprender algún elemento del derecho, aunque este elemento se encuentre mesclado con otros y no en estado puro. Así concebida, la sociología jurídicano tiene que limitar sus investigaciones a los fenómenos primarios, si no que puede abarcar fenómenos secundarios y derivados, tales como la familia, la propiedad, el contrato, la responsabilidad,...
tracking img