El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESCRIPCIÓN

3. ETIOLOGÍA O CAUSAS.

4. SINTOMATOLOGÍA.

5. DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN.

6. CONCLUSION

7. BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCION

Desde el primer estudio realizado por Olwes en Escandinavia en 1978 y de la mano de
Investigaciones, fundamentalmente europeas, pero también desarrolladas en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, elestudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad, que no de su inexistencia (Defensor del Pueblo. Informe sobre violencia en el ámbito escolar: El maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006, p. 17).

Fue el propio Olwes (1993) quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en elcontexto escolar como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución desu autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

En el Informe Violencia entre compañeros en la escuela, realizado por Ángela Serrano e Isabel Iborra, para en Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y publicado por el propio Centro en el año 2005, las autoras consideranla existencia de diferentes tipos o categorías de violencia escolar, concretamente maltrato físico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato económico y vandalismo. Se refieren a acoso –en inglés bullying- cuando la violencia escolar, repetitiva y frecuente, tiene la intención de intimidar u hostigar a las víctimas.

En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirselos siguientes criterios: que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, quelas agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbito privado.

Los tipos de bullying entre chicos y chicas varían. Comparado con las chicas, los varones están más a menudo implicados en formas físicas de bullying (golpes,patadas, empujones, etc.), mientras que las chicas están más implicadas en otras formas de bullying, como el ostracismo, aislamiento social, rumores… (Crick, Casas, y Ku, 1999; Baldry y Farrington, 1999; Rivers y Smith,1994).

A diferencia de las relaciones que los niños/as y adolescentes mantienen con los adultos, las que se establecen entre ellos tienen un carácter marcadamente no jerárquico, deaquí la consideración de iguales. Estas relaciones entre iguales, facilitan el aprendizaje de un amplio abanico de habilidades y actitudes y contribuyen en gran medida al desarrollo emocional y cognitivo, pero también pueden tener una influencia negativa, (Collell, J; Escudé, C.; 2007)

2.- DESCRIPCION QUE ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Se refiere a acoso escolar cualquier forma de abuso omaltrato, tanto físico o verbal, entre compañeros de escuela y de forma reiterada. Lamentablemente el lugar más frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños.
El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la víctima más débil. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real,físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva.
Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas, a tal punto que se han reportado casos donde, bien los niños o jovencitos que han sido víctimas de este abuso se han suicidado, o en otros casos han recurrido a casos drásticos de desquite para desahogar su frustración y coraje.
Las secuelas que este abuso deja se pueden...
tracking img