Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEL DERECHO: El objeto de una sociología del derecho es la conducta humana que el individuo actuante ha orientado hacia un orden que considera como “valido”, o dicho de otro modo: El individuo cuya conducta constituye el objeto de la sociología del derecho, considera ese orden en la misma forma en que la jurisprudencia normativa considera al derecho.

NORMA: todas las normas regulanla conducta, las cuales son reglas necesarias para lograr una convivencia social armónica.

LAS DIFERENTES NORMAS:

SOCIOLOGÍA: una norma social es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad.

EN DERECHO: una norma jurídica es una regla u ordinación del comportamiento dictada por autoridad competente.

LIBERTADORIGEN ETIMOLÓGICO: literalmente significa libertad “volver a la madre”. Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo.

COERCIBILIDAD:

Consiste en el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega aacatarla.

INCOERCIBILIDAD: consiste en la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a la cumplan por medio de la fuerza judicial..

DISTINTAS CLASES DE NORMAS:

Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que aplican, divididas en: Normas jurídicas, NormasMorales y usos colectivos entre otras.

NORMAS PENALES: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recogen las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad de la instituciones..) el incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción mas grave: la pena.NORMAS SOCIALES: Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su cumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque si algún tipo de recriminación o reproche social.

MORAL INDIVIDUAL: son las normas autoimpuestas, y el incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.

LA SANCIÓN: sedenomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo la norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas, sanciones civiles y sanciones administrativas.

PLURALISMO JURÍDICO: en sociología jurídica se entiende que es la coexistencia de dos o mas ordenes jurídicas en un mismo ambito detiempo y de espacio.

EVOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD

ORÍGENES DEL DERECHO.

Los albores del derecho: el hombre primitivo se desarrollo en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social.

LAS NORMAS MORALES: son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y sus sanción, en caso de incumplimiento esremordimiento de conciencia.

LOS USOS O COSTUMBRES: también llamadas normas sociales han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas basadas en el respeto mutuo.

LAS NORMAS RELIGIOSAS: son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento es divina.

LAS NORMAS JURÍDICAS: son aquellos queconforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones integradas generalmente por jueces, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral frente al sujeto obligado a cumplir...
tracking img