Sociologia Urbana

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015




Comparativa de la ley del suelo de la comunidad de CATALUNYA con la ley Estatal.
Autora: Roser Segarra Parera
UNED. Sociología. Sociología Urbana.


Índice:
1. Introducción
2. Objetivos y alcance del proyecto
3. Contenido:
a. Comparativa en materia de planeamiento
b. Comparativa en materia de Gestión urbanística
c. Comparativa en materia de disciplina urbanística
4.Conclusión.
5. Fuentes






Introducción:
La comparativa de las legislaciones vigentes del suelo a nivel de competencia autonómica y a nivel estatal permite ver que las legislaciones autonómicas no han sido más que una adaptación a la normativa estatal. Se han introducido cambios con el fin de recoger los principios de la ley estatal, implantando medidas para dotar de mayor transparencia a lagestión urbanística, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, agilizar los trámites y adelantar los procesos con el objetivo de poner el producto finalizado urbanizado en el mercado antes de lo posible. Todo ello ha ayudado a que durante la última década exceptuando estos últimos cuatro años de crisis, el motor económico del Estado fuera la construcción.
Por suerte laslegislaciones autonómicas, y la catalana no es una excepción ha tendido a buscar un único texto legal actualizado que incluya todas las modificaciones legislativas, suprimiendo las normas derogadas. En definitiva, pretende facilitar las consultas urbanísticas a los profesionales y evitar la búsqueda de distintos textos jurídicos con el mismo objetivo.

Objetivos y alcance del proyecto:
La ley del sueloes la ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos del Estado Español. Esta ley es la base del Derecho urbanístico que regula los derechos de edificación y el valor del suelo.
El objetivo del proyecto no pretende ser un compendio legislativo sino un esquema simplificado que recoja los aspectos que se consideran más relevantes de la ley. Para ello tomamos la ley delsuelo, concretamente la ley estatal del Real Decreto Ley 1346/76 y sus reglamentos de desarrollo, como base de comparativa, y por otro lado se analiza la ley 1/2010 de 3 de Agosto del Texto Refundido de la ley de Urbanismo Cataluña y el D305/2006 Reglamento de la ley de Urbanismo, que es la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La ley del Suelo Estatal 1346/76, es el TextoRefundido y resultante de la suma de ley anterior que era la ley del suelo de 1956 y su posterior primera reforma por la ley 19/1975.
Esta ley cuenta con su versión más reciente del 2008 con el Texto Refundido de la Ley de Suelo del 2008.
El alcance del proyecto es el resultado del siguiente escenario legislativo:
1. Las comunidades Autónomas tienen competencias exclusivas en materia deOrdenación del territorio, urbanismo y Vivienda, lo que supone que la normativa sobre estas materias en cada una de ellas es diferente. Los contenidos urbanísticos que se regulan en las leyes de suelo de las Comunidades Autónomas, son de aplicación sólo en el ámbito de la Comunidad Autónoma correspondiente.
2. A su vez las leyes autonómicas están encuadradas en un ámbito definido por una legislaciónGeneral o Estatal. Esta norma tiene carácter básico y sólo establece una serie de principios generales; limitándose a regular las condiciones básicas del ejercicio del derecho de propiedad, las garantías generales de la de la expropiación forzosa y el régimen de valoraciones del suelo, las responsabilidades patrimoniales de la Administración y algunos aspectos regístrales. Se trata del RDL 2/2008de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Suelo.
3. También perviven una serie de normativas estatales de carácter supletorio que son de aplicación en aquellos puntos no desarrollados en las Leyes urbanísticas y Reglamentos de cada Comunidad Autónoma, siempre que no se opongan a los mismos. Se trata del Real Decreto 1346/76 de 9 de Abril, por el que se aprueba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS