Sociología del desarrollo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EL ENFOQUE DIFUSIONISTA.-
* Nash ve el desarrollo como resultante de la difusión de elementos culturales de los países desarrollados a los subdesarrollados.
* La difusión se expande desde las metrópolis de los países capitalistas desarrollados hacia las capitales nacionales de los subdesarrollados.
* El subdesarrollo se supone ser el primitivo estado tradicional
* Losdifusionistas no sugieren a los pueblos del mundo subdesarrollado que investiguen y superen las causas del subdesarrollo.

1. Capital.-
* Siendo pobres los países subdesarrollados carecen de capital para inversión y les es difícil o imposible su desarrollo y su consecuente salida de la miseria.
* Los países desarrollados pueden, deben y de hecho difunden capital a los subdesarrollados,promoviendo el desarrollo económico de los mismos.
* La aceptabilidad de que es la pobreza, lo que obstaculiza los esfuerzos de los países subdesarrollados, en relación con la inversión y el desarrollo ha sido fuertemente combatida con fundamentos teóricos por Paul Baran.
* El flujo de capital tiene lugar de los países desarrollados a los desarrollados.
* Entre 1950 y 1965, el flujo del capitaldestinado a inversiones salido de EE.UU hacia el resto del mundo, ascendía a $23.9 mil millones de dólares, mientras la entrada de ganancias ascendía a $37.0 mil millones, dejando una entrada neta, hacia los EE.UU, de $13.1 mil millones.
* El uso norteamericano del capital extranjero para financiar la inversión extranjera norteamericana, es mucho mayor aun en los países subdesarrollados,mucho más débiles e indefensos que Canadá.
* La inversión extranjera en los sectores industriales y de servicio de los países subdesarrollados, creando así nuevos problemas.
* Octaviano Campos resume que el capital privado extranjero se apodera permanentemente de ramas de alta redituabilidad, expulsando al capital nacional.
Comentario.-
Al hablar sobre el capital en el enfoque difusionista,me pareció de gran importancia el hecho de que las inversiones extranjeras directas producen efectos desfavorables sobre la balanza de pagos, que se genera en el mismo con respecto al capital. Y yo concuerdo con que es un tema de mucha importancia que se relaciona mucho con el desarrollo sustentable y sostenible.
2. Tecnología.-
* El problema de la tecnología y su difusión surge de lamisma estructura monopolista del sistema económico a niveles mundial, nacional y local.
* Durante el transcurso del desarrollo histórico del sistema capitalista a estos niveles, los países desarrollados han difundido siempre hacia sus dependencias coloniales satélites, la tecnología, cuyo empleo, en los países coloniales y ahora subdesarrollados.
* La metrópolis ha mantenido un alto grado demonopolio sobre la producción y la tecnología industrial, al cual ha renunciado solamente cuando ya ha establecido una fuente alternativa de monopolio en la industria pesada.
* En la actualidad cuando ha desarrollado una base aun mas nueva de monopolio tecnológico en la electrónica, los sintéticos, la cibernética y la automatización en general, la metrópoli esta comenzando a abandonar sumonopolio en la industria pesada.
* El problema de la difusión tecnológica y del desarrollo económico como problema de resistencia cultural, derivada del tradicionalismo o de las variables patrones de Hoselitz.
Comentario.-
Lejos de difundir más una tecnología importante para los países desarrollados, la tendencia tecnológica más significativa es la que esta presente a mi parecer en laactualidad. En pleno siglo XXI por el hecho de que ha ido creciendo y formándose mas importante en el campo de la tecnología- economicista, en cuanto el control monopolístico de la metrópoli capitalista sobre sus colonias económicamente desarrolladas.
3. Instituciones.-
* La pasada, presente y futura difusión de instituciones y valores de las áreas desarrolladas a las subdesarrolladas, es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
  • Desarrollo de la sociologia
  • Sociologia del desarrollo
  • sociologia del desarrollo
  • El Desarrollo De La Sociología
  • Analisis Sociologia Y Desarrollo
  • Sociología del Desarrollo PROGRAMA
  • Del marxismo a la sociologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS