Sociología Política

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Trabajo Práctico N°3 – Sociología Política





Consignas:
1- Analice según Bobbio las nociones de “Estado” y “Poder”.-
Analizando en un primer momento la noción de Estado, tal palabra se impuso por lla obra “El Príncipe”, de Maquivelo. La noción primera de estado que muestra el autor es la de “la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtudde un poder de mando”. Norberto Bobbio indica que las dos fuentes principales para estudiarlo son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. La historia de las instituciones se desarrolló después que la historia de las doctrinas, de manera que los ordenamientos de un sistema político han sido conocidos mediante la reconstrucción hecha por los escritores.El Estado es estudiado como un sistema complejo considerado en sí mismo y en sus relaciones con los otros sistemas contiguos.
Al mismo tiempo el autor expone un punto de vista sociológico y jurídico, haciendo una distinción entre estas doctrinas del Estado, diferenciación necesaria luego de la tecnificación del derecho público. Así, el Estado fue construido y concebido como un ordenamientojurídico y una forma de organización social, y como tal, no podía ser separado de las sociedades y de las relaciones humanas. Por lo tanto ve al Estado como la estructura que envuelve al sistema social.
Existen dos teorías sociológicas del Estado: la teoría marxista y la teoría funcionalista. La diferencia fundamental entre ellas radica en la ubicación del Estado en el sistema social considerado en suconjunto. La teoría marxista distingue dos momentos, uno estructural (base económica) y otro superestructual. El Estado forma parte del segundo momento. Por su parte, la teoría funcionalista concibe el sistema global dividido en cuatro subsistemas, los cuales desempeñan funciones para la conservación del equilibrio social y en cuanto tales, son interdependientes. Mientras que la teoríafuncionalista está dominada por el tema del orden, la marxista está dominada por el tema de la ruptura del orden.
Bobbio nos presenta la contraposición en la relación política fundamental: Estado-ciudadanos. Esta relación contiene dos sujetos, uno con capacidad de mandar y el otro con el deber de obedecer. Al considerar esta relación, el problema del Estado puede ser tratado desde el punto de vista delgobernante o del gobernado. El que está arriba, dice el autor, se vuelve el sujeto activo. Y el que está por debajo es tratado como el sujeto pasivo. Pero esto cambió al inicio de la época moderna con la doctrina de los derechos naturales que pertenecen al individuo. Así se le comienza a dar relevancia a la libertad y felicidad de los individuos y no sólo a la potencia del Estado.
Lo que el Estado yla política tienen en común (razón por la cual en los últimos años se ha abandonado el término “Estado” para sustituirlo por el de “sistema político”) es la referencia al fenómeno del poder. La teoría misma del Estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Existen tres teorías del poder. Una interpretación sustancialista es la de Hobbes, que entiene elpoder como algo que sirve para alcanzar lo que es objeto de nuestro deseo. La interpretación subjetivista es la de Locke, que entiende al poder como la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos. Por último el concepto relacional de poder, entendido éste como la relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que éste de otra manera no habríarealizado.
Para la definición de poder político el uso de la fuerza física es la condición necesaria pero no suficiente. Debe haber exclusividad de este derecho sobre un territorio determinado. Quien tiene el derecho de usar la fuerza sobre un determinado territorio es el soberano.
Las tres formas de poder que menciona Bobbio son: poder económico, ideológico y político. El poder económico es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS