Sociopolítica y Descolonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociopolítica y descolonización
Introducción:
Desde tiempos inmemoriales, la explotación del hombre por el hombre, ha sido y es una constante en la historia de la humanidad. Y asimismo también han sido constantes las luchas que se han realizado para acabar con esa realidad. Tras la revolución industrial que según se pronosticó, traería a los habitantes de la tierra más prosperidad, nosencontramos que esa prosperidad está en manos de unos pocos, y en un reducido número de naciones, quedando excluidos de esa prosperidad más de tres cuartas partes del planeta, que además, vamos degradando dejando un legado a nuestros descendientes de difícil resolución.
Por eso mismo y para revertir esta situación, es muy importante nuestra participación en los distintos movimientos sociopolíticos(organizaciones políticas, sindicatos, movimientos ecologistas, organizaciones dedicadas a la cooperación, etc.) es la forma que mejor puede conseguir este propósito. Otro factor importante es, que el protagonismo de nuestro trabajo lo tomemos nosotros mismos y que nadie tome las decisiones que son nuestras.
A su vez la descolonización, en la actualidad de nuestro país, ha tomado un matiz muyinteresante que merece ser analizado, debatido y puesto a consideración. Ya que plantea una nueva visión que nos invita a conocer nuestra realidad, a valorar nuestras riquezas y a partir de aquello y bajo esa premisa, mirar al mundo, con sólidas bases de soberanía.
Esta descolonización planteada de manera muy reciente en nuestro país, busca también la revitalización y revaloración de todas y cadauna de las culturas que son parte de nuestra realidad, y pasa igualmente por el reconocimiento de los derechos que tenemos todos a practicarlas desde el lugar donde nos encontremos.

Desarrollo:
El término socio- política
La sociopolítica es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país, se encarga de estudiar y deanalizar el comportamiento, los efectos, de la aceptación de la población, del pueblo y de las consecuencias de los mismos hacia cualquier medida, pensamiento o imposición proveniente del ámbito gubernamental.

en nuestro país a partir de la sanción de la nueva Constitución Política del Estado, se considera a nuestro país como un Estado Plurinacional, ya deja de ser República, basado en los siguientesfundamentos: Art. 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Todos estos cambios que sehan dado en nuestro país y se siguen dando, han causado muchos conflictos que se ven reflejados en la situación actual de la mayoría, debido a la crisis económica, inflación, falta de empleo, y las malas políticas, debido a la mala lectura de la realidad y situación actual hecha del país por parte de los gobernantes, quienes no comprenden y satisfacen las necesidades básicas de la poblaciónentera. Al contrario se coarta el derecho de disentir, ya que en nuestra actualidad la justicia está al servicio de la política y se ha rebasado la independencia de cada poder. El narcotráfico a todo nivel se campea por nuestro territorio, y esto le corresponde al gobierno exterminarlo para seguridad y bienestar de todos los que habitamos esteespacio del globo terráqueo llamado Bolivia.
Es por esto que conocer sociopolíticamente nuestro Estado es imprescindible y necesario, para ser capaces de criticar lo malo y ayudar, en lo posible, al desarrollo armónico de nuestro país.
Otro ejemplo también, la situación sociopolítica de Venezuela: la situación sociopolítica actual es que la sociedad está dividida (unos lo apoyan, otros...
tracking img